Con los jóvenes tomando la palabra, esta mañana se desarrolló el debate de candidatos a Intendente de nuestra ciudad organizado por la Secundaria 5. Estudiantes de esa institución y representantes de otras escuelas secundarias locales pudieron escuchar las propuestas de los referentes de los seis espacios políticos que aspiran a asumir la intendencia el 10 de diciembre de este año.
Ernestina Peralta del Frente de Izquierda, Francisco Ratto de Juntos por el Cambio, Oscar Casal de Movimiento de Integración Federal, Leonardo Kaczan de Libres del Sur, Marcos Basaldua de La Libertad Avanza y Agustín Casares de Unión por Areco compartieron sus propuestas en materia de salud, educación, acceso a la vivienda, empleo y cultura.
Entre algunos de los momentos más extraños del debate, Ratto aseguró que su gestión duplicó los salarios del personal de enfermería y sostuvo que “no vamos a entregar el hospital”, en respuesta a la propuesta de Agustín Casares de explorar una posible provincialización de los recursos humanos del nosocomio.
Tanto Casal como Kaczan hicieron foco en las deficiencias en la atención de salud, sobre todo en la guardia del Zerboni, mientras que Casares propuso avanzar con medidas para salud mental y Peralta remarcó la importancia del cuidado del ambiente para prevenir enfermedades.
Otro de los puntos propuestos por los jóvenes y abordados por los candidatos fue el acceso a la cultura y el entretenimiento. Casares dio a conocer una medida concreta: aseguró que de llegar a la intendencia, permitirá el ingreso a los boliches de los jóvenes a partir de los 16 años, como sucede en localidades vecinas. Por su parte, Casal propuso crear “una especie de Domingos para la Juventud” donde los estudiantes puedan participar por un viaje pagado por el municipio.
En el tramo final del debate, cada uno de los candidatos sacó al azar una pregunta formulada por los estudiantes presentes. Entre las inquietudes aparecieron los motivos por lo que los candidatos decidieron competir en estas elecciones, sus ideas para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda, el empleo y el entretenimiento.
Finalmente, los candidatos tuvieron dos minutos para explicar a grandes rasgos su plan de gobierno para Areco. Insólitamente, Ratto cerró su exposición remarcando obras en marcha que gestionó Unión por Areco como la nueva planta depuradora y la autopista Areco – Giles y aseguró que lo importante es la educación, sobre todo las opciones de formación superior.