Anoche, el auditorio de la UNSADA fue sede del debate de candidatos a Intendente de cara a las elecciones del próximo domingo. Organizado por Bosco Producciones, la puesta reunió a Agustín Casares de Unión por Areco, Marcos Basaldúa de La Libertad Avanza, Ernestina Peralta del Frente de Izquierda y Francisco Ratto de Juntos por el Cambio e incluyó preguntas y propuestas alrededor de los ejes salud, futuro de Areco, tasas, turismo y economía, además de preguntas del público.
Ratto repitió los que parecen ser los ejes de su campaña de cara a las generales y lo hizo con su habitual tono confrontativo: el rechazo a discutir siquiera la provincialización del Hospital Zerboni, la supuesta baja de tasas que llevó adelante su administración y su voluntad de apostar ahora al turismo con una nueva terminal, un centro cultural en El Palomar, el arreglo de la costanera y la puesta en valor del ex zoológico, cuestiones que no pudo llevar adelante durante estos cuatro años de gestión pero que ahora promete en caso de ser reelecto.
En sus distintas intervenciones, el actual Intendente de nuestra ciudad resaltó una y otra vez que su gobierno está llevando adelante “la obra más importante de las últimas décadas en San Antonio de Areco”, en referencia a la ampliación del área crítica del hospital y se negó rotundamente a debatir la posibilidad de provincializar el nosocomio. Además, volvió a culpar a la inflación de muchos de los problemas de su administración, entre ellos la caía de los sueldos municipales, y aseguró que durante sus cuatro años de gobierno las tasas “bajaron 150 puntos” en comparación con la inflación.
Casares, por su parte, resaltó la importancia de abordar los problemas de salud mental que atraviesa Areco, especialmente entre jóvenes y niños y aseguró que deben construirse al menos dos nuevos centros de atención primaria de la salud. Además, sostuvo que debe ponerse sobre la mesa la posibilidad de provincializar los recursos humanos del Zerboni y que “la salud no es solamente el hospital, es el agua corriente, la cloaca, la vivienda…” y que “la salud se debe abordar integralmente con prevención, salud mental y acceso a los servicios y también a la cultura”.
El candidato de Unión por Areco llamó también a “administrar mejor los recursos del Municipio” bajando el sueldo del Intendente, reduciendo la planta de funcionarios y fomentando inversiones públicas y privadas, entre ellas la concreción de un nuevo parque industrial público – privado. También puso el eje en la necesidad de contar con energía y anunció que la provincia de Buenos Aires ya licitó los equipamientos complementarios necesarios para garantizar que no haya cortes del servicio en Areco y la región.
Basaldúa habló de la hacer un “análisis presupuestario” del Municipio, “mejorar la eficiencia administrativa” y “dar de baja cualquier tercerizado que se pueda hacer con recursos municipales”. También propuso buscar la posibilidad de subvencionar los sueldos de los docentes municipales, en una postura totalmente contraria a lo que plantea Milei a nivel nacional con su sistema de vouchers que, dice busca “descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio, financiando la demanda”.
El candidato libertario local tuvo problemas a la hora de expresar sus ideas: se confundió al momento de responder, no entendió el funcionamiento de algunos segmentos al inicio del debate e incluso leyó dos veces las mismas propuestas en materia de turismo.
Por su parte, Ernestina Peralta del Frente de Izquierda, puso énfasis en la participación de los trabajadores de salud en la toma de decisiones sobre sus sueldos, en la necesidad de trabajar sobre la contaminación ambiental y el uso de agrotóxicos y la lucha contra el empleo en negro.
En el cierre del debate, Peralta destacó que “una de las cosas en las que estamos en deuda particularmente con las familias monoparentales es tener guarderías que acojan a infancias o niñeces hasta los 12 años” y que “necesitamos que se amplíe la posibilidad para que podamos tener a las niñeces resguardadas mientras estamos trabajando o estudiando”.
Por su parte, Ratto señaló que “demostramos que somos un equipo que tiene la capacidad para gestionar en la más absoluta adversidad. Lo hacemos con honestidad y con un profundo respeto para el vecino porque estamos administrando su dinero y nos debemos en un todo hacia ellos. Nos llena de orgullo haber sido gobierno en estos años que no fueron fáciles”.
Casares apuntó que “el mejor homenaje que le podemos hacer, a 40 años de democracia, teniendo acá cuatro ex intendentes presentes (estaban en el auditorio Paco Durañona, Estela Lennon, Eduardo Jordán y José Cames) es convocar a un gran gobierno de unidad para que todos juntos, con la humildad suficiente, nos arremanguemos y nos pongamos a trabajar en todos estos enormes desafíos que San Antonio de Areco tiene. Hay cosas que están bien y deben continuar pero hay muchas otras cosas que San Antonio de Areco necesita resolver y cambiar con urgencia y la mejor manera de hacerlo es con diálogo y entre todos”.
Finalmente, Basaldúa sostuvo que es “un vecino más de este pueblo, que ama este lugar y se preocupa por su futuro. No vengo de la política, eso es lo que me diferencia. No llego con promesas vacías sino con compromisos firmes”.