Días de Areco converso con Gisela Merino, artesana que combina hebras de té para generar nuevos sabores mezclados además con flores, frutos, hierbas y especias.
A lo largo de la entrevista, Merino comentó que actualmente “blendea” 35 variedades distintas, que compra su materia prima en Misiones y que su producto De Quinas y Rocas marcha muy bien.
¿Qué es un blend de té?
“Blendear el té es mezclarlo. Es crear un sabor diferente a partir de la mezcla de distintos sabores. Para ese blendeo utilizó té en hebras de tres tipos: verde, negro y rojo y los mezclo con frutas, flores, hierbas y especias”.
¿Cómo comenzó con esta actividad?
“Soy una persona muy inquieta y siempre estoy armando cosas diferentes pero además me gusta trabajar artesanalmente así que antes de esto hice jabones, velas, bijouterie y llegar hasta acá fue como un largo recorrido. Pero la verdad fue que empecé a hacer estos blends durante la pandemia, como jugando con saquitos de té para los amigos que me visitaban. A partir de allí empecé a comprar té en hebras para mejorar la calidad a la vez que hice un par de cursos on line porque seguíamos en la cuarentena. Entonces me lancé, si bien todo fue ocurriendo paso a paso pero bastante acelerado”.
¿Dónde compra la materia prima?
“Compro las hebras en Misiones y el 24 de mayo viajé para participar de una feria muy grande porque se cumplen 100 años del uso de las semillas de té en Argentina. La idea es conocer a nuevos productores y también con la intención de mejorar más aún la calidad de mi producto incorporando hebras enteras y no partidas como uso hasta ahora. La intención es trabajar con hebras de origen nacional destacando los muy buenos productos que tenemos en nuestro país. También esta actividad es una artesanía, que se hace de forma manual y requiere de mucha creatividad. Hay muchas cosas escritas al respecto pero uno tiene que ser original y generar sus propios blends”.
¿Cómo marcha la cosa?
“La verdad es que estoy sorprendida porque el emprendimiento creció mucho y yo busco que lo que empezó como un hobbie termine siendo un medio de vida”.
¿Cómo comercializa estos blends?
“Por ahora vendo desde mi casa y en las ferias. Tengo un Instagram, De Quinas y Rocas, que es la marca del producto y por supuesto vale mucho la difusión de boca en boca”.
¿Usted entrega cajas con saquitos de té?
“En general la entrega la hago en lo que le llamo tea box, que son cajitas que contienen saquitos con variedades de té. Me manejó con los saquitos reutilizables y también va incluida una cucharita medidora. Las cajitas son de 3, 5 y 10 saquitos. Además tenemos las bolsitas que rinden unas 8 teteras para unas 32 tasas. Pero también me encanta jugar, armar lo que me piden y me adapto a requerimientos y presupuestos porque me parece muy divertido poder responder a la demanda de alguien en particular”.
¿Cuántas variedades tiene?
“Hoy tengo 35 blends de té. Como te dije hace un rato, dentro de esa variedad están los blends de té negro, rojo y verde”.