El prestigioso actor Daniel Lambertini conversó con Días de Areco sobre la puesta en escena de Mujeres Anónimas, programada para este sábado 14 de octubre en la sala del Cine teatro Vieytes.
A lo largo de la entrevista, el artista habló sobre el legado histórico cultural de la sala de la Sociedad Italiana y al mismo tiempo señaló que el texto de la obra trata sobre las relaciones humanas y que deja un mensaje optimista.
Este sábado van a poner en escena Mujeres Anónimas nada más y nada menos que en el cine teatro Vieytes…
“Bueno, como dicen los músicos: vamos a hacer un Luna Park o vamos a hacer un Obras, nosotros con Fabiana vamos a hacer un Vieytes con Mujeres Anónimas, con el teatro independiente. Vamos a volver a las fuentes como dice la gente de la Sociedad Italiana porque el Vieytes primero fue un teatro y la verdad es que estamos muy emocionados con esto. La sala tiene una acústica sorprendente y ya estamos vendiendo las entradas anticipadas a un precio muy accesible: 1500 pesos. Por lo tanto tenemos muy buenas expectativas pensando en este sábado 14 de octubre”.
El estreno de la obra tuvo una muy buena repercusión en el público…
“Compartimos el escenario con Fabiana Devereux, que es una actriz de enorme trayectoria e hicimos un estreno en el Salón Guerrico que nos dejó muy impactados con lo que pasó con la obra y con la respuesta del público. El teatro nos humaniza, tanto al que actúa como al espectador y Mujeres Anónimas justamente habla de eso, de volver a nosotros mismos, de potenciar y mover nuestra capacidad creativa porque si no la desarrollamos vamos a tener angustias existenciales muy graves”.
Como usted dijo al principio de la entrevista, el Vieytes tiene una historia con el teatro independiente…
“Tengo la referencia histórica del Sótano, de lo que hizo ese grupo en aquella época y la verdad es que me quedé muy sorprendido de la raíz teatral que tiene San Antonio de Areco así que sentimos con Fabiana que le podemos dar una continuidad a ese legado cultural que tiene el cine Vieytes. La tradición está ahí, en mantener nuestros valores, nuestras expresiones más auténticas y el teatro siempre estuvo presente y no dejó de transmitir nuestra identidad. No tengo dudas de que Mujeres Anónimas se suma a eso porque es una obra 100% arequera a la que se sumó con la música original el maestro Adolo Colombo porque sin duda comparte nuestra esencia, nuestro amor por el arte. Es una obra que tiene música y también vestuario original que es una creación de Magdalena Grilli”.
La sala del cine teatro Vieytes es muy grande por lo tanto les presenta un gran desafío…
“Sí, es una sala muy grande pero que nos genera una emoción enorme y nosotros estamos muy entrenados para proyectar la obra con nuestra voz y con nuestra energía. La sala tiene una resonancia enorme y estamos cerrando el escenario para ambientar con unas telas y con un buen trabajo de luces que hemos diseñado para crear una determinada atmósfera ideal para la obra. No es un mega evento como para llenar una sala de 600 butacas sino que será un teatro de cámara porque en las primeras 4 o 5 filas ya tienen una capacidad para más de 200 personas y no tengo dudas que vamos a crear el clima teatral necesario.”
¿Cuál es el centro argumental de Mujeres Anónimas?
“Mujeres Anónimas son dos amigas y de esa amistad surge nuestra esencia humana. La obra celebra la vida más allá de los pesares porque nada es fácil. Está presente el conflicto entre ellas, en un planteo de lo que nos pasa cada día. García Lorca decía que no tenemos que ir al teatro a ver lo que pasa sino que debemos ir para ver lo que nos pasa y por eso es tan necesario el teatro. Esto también nos permite ver las motivaciones ocultas que nos da la posibilidad de encontrar la luz con la creatividad, inclusive en nuestra acción diaria, así que es una obra muy reveladora y sin miedo puede decir que es optimista”.