Daniel Lambertini presentó anoche su unipersonal “Rey sin corona”, inspirado en la obra de William Shakespeare en el Cine Teatro Vieytes. La obra, ya un clásico del repertorio de Lambertini que le ha valido incluso el Premio Estrella de Mar en Mar del Plata, aborda la historia del Rey Lear y su caída.
En esta reversión, actualizada una vez más por el mismo Lambertini, el eje está puesto en la locura y el poder. Un Lear viejo y demacrado se pregunta cómo fue posible caer en desgracia y se pasea entre el delirio y la realidad.
“¿Eres un rey o eres un bufón?”, recita el personaje principal en un momento de la puesta y con eso resume el espíritu de la obra. Lambertini echa mano a su formación en el teatro más corporal y hace pasear a Lear por el gran escenario del Vieytes, ahora convertido en una gran caja negra. Pero al mismo tiempo, su compromiso con la pluma de Shakespeare lo lleva a entrar en un recitado cada vez más intenso, que tiene su momento más dramático en la muerte de Cordelia, la hija del protagonista, y en el descubrimiento de que ella fue la única que no lo abandonó.
Shakespeare sigue vigente y en la Argentina de 2025, sus indagatorias sobre el poder, la locura y la corrupción se vuelven más actuales aún. Lambertini eligió esta vez centrarse en ellas y volver a ponerle el cuerpo a un texto que conoce bien, pero que cada cierto tiempo va actualizando y repensando. Este Rey Lear fue una apuesta más para el circuito teatral local, un punto importante para la agenda del Vieytes, que tiene cada vez más propuestas para todos los gustos.