El actor Daniel Lambertini presentará su espectáculo unipersonal “Rey sin corona”, inspirado en la obra de William Shakespeare. Será una única función el próximo sábado 20 de septiembre a las 21 hs en el Cine Teatro Vieytes, donde Lambertini es además director artístico.
Volvés a hacer tu versión del Rey Lear, que es casi un clásico, ahora en el Vieytes…
”Cada puesta es un nuevo comienzo, un nuevo ciclo con una obra artística. Uno va madurando con la vida misma como ser humano y como artista y también se va modificando el sentido de cada puesta. Cuando uno vuelve a tomar una obra, esa experiencia hace una nueva lectura, en este caso de un clásico como lo es el Rey Lear. Es un nuevo momento, un nuevo ámbito hacer la obra acá en el Cine Teatro Vieytes y tengo muchos deseos de hacerlo en este espacio escénico que seguramente va a tener otra resonancia, comunicar algo nuevo”.
¿Por qué volver a este espectáculo ahora, con el subtítulo “Morir en la mentira para renacer en la verdad”?
“Siempre me acompaña la reflexión sobre el teatro en general, los textos clásicos y el por qué hago teatro. Sigo con mi carrera preguntándome qué es lo que tengo para dar como artista hoy en este contexto, en este nuevo espacio que me ofrecieron desde la gestión que es algo que uno, como artista independiente, ha desarrollado mucho. Evidentemente, si voy a hacer “Rey sin corona”, es porque el espíritu del teatro vuelve a tomar protagonismo en estas épocas. La de Shakespeare es una voz que trasciende los tiempos, las épocas y las culturas porque sigue hablándonos del alma humana. Desde ahí queremos hacer un aporte para renovar nuestras fuerzas espirituales, nuestra fuerza interior individual y colectiva”.
¿Ya están en venta las entradas?
“Seguimos trabajando en una programación local, provincial y nacional, pensando cómo sostenemos las propuestas y ofrecemos distintos formatos. En el caso de esta obra, será el sábado 20 a las 21 hs, con entradas anticipadas a precios accesibles porque tratamos de que lo económico no sea una imposibilidad para venir al teatro. Así que la propuesta es cumplir con un ritual teatral que va continuar con programación durante el resto del año y pensando ya en la próxima temporada”.
¿Qué otras propuestas están trabajando en el Vieytes?
“Me interesa muchísimo el teatro para niños, así que vamos a tener una obra infantil, “Las aventuras del explorador”. Los chicos se manejan mucho por las redes sociales y conocen a ciertos personajes que está muy bueno que después tengan la experiencia presencial en el teatro. La propuesta es para el 27 de septiembre. Después, siguiendo la idea de tener también espectáculos de nivel nacional, llegará “El Equilibrista”, un unipersonal multipremiado en todo el país con Mauricio Dayub. Así se completa esta idea de que el Cine Teatro Vieytes sea un centro cultural con espectáculos de distintas vertientes y formatos de nivel local, provincial y nacional. Además este domingo tenemos Café Teatro, que ya está asentado y tiene como objetivo crear una corriente de público, algo que se está logrando. Todo esto es realmente gracias al impulso de la Sociedad Italiana y al público que está respondiendo y quiere arte”.