Días de Areco conversó con dos de los integrantes de Cumbia Dorada, el bajista Agustín Aguilar y Santiago Rios Novillo, que es la voz del grupo.
Cumbia Dorada es una banda nueva, integrada también por los músicos Leo Leguizamón en teclados, Luis Guzmán en batería, Jonatan Lobos en guitarra y Alejando Cisneros en acordeón, que se formó en los últimos meses de 2023 y que le gusta tocar cumbia santafesina mientras va definiendo un estilo musical propio.
“La banda arrancó el 23 de octubre de 2023. Si bien veníamos ensayando desde un tiempo antes con Leo Leguizamón y con Luis, que es el guitarrista, para esa fecha quedó conformada. Una vez que el grupo estuvo completo empezamos a trabajar con el proyecto de salir y buscar lugares para tocar. De todas maneras fue muy rápido porque en un mes o en un mes y medio ya tocamos en Giles pero porque nos conocíamos desde antes, del contacto en otras bandas y eso nos facilitó las cosas. Después estuvimos en Berlina y hace poco en Huracán, en la Noche de los Bares”, comentó Agustín Aguilar. Y agregó: “nos gusta la cumbia santafesina porque tiene un ritmo muy bailable, simple, con mucho acordeón y nosotros buscamos por ese lado, algo movido, que le guste a la gente, con un toque comercial que nos sirva para empezar a trabajar, a que nos conozcan. Después tratamos de adaptar esas canciones a nuestro estilo que además todavía estamos definiendo. Inclusive ya tenemos material grabado en el estudio de Facundo Maidana, que es un enganchado de Leo Mattioli que lo pueden encontrar en nuestras redes sociales de Cumbia Dorada”.
“Yo hace tiempo que estoy con la música. Empecé como cantante solista pero después tuve la suerte de conectarme con estos chicos, que son unos músicos impresionantes y hace un par de meses me sumé a la banda” dijo Santiago Rios Novillo, el cantante de la banda que luego señaló: “esto es nuevo para mí porque no hacía cumbia ni siquiera había actuado con músicos en vivo. Yo cantaba sobre una pista, en computadora y esto para mí es todo nuevo y una muy linda experiencia porque antes hacía baladas, algo de folklore, música romántica pero muy poco de cumbia”.