La empresa Usimix avanza con la construcción de la tercera etapa de los desagües pluviales de Cuenca Este. La obra, financiada íntegramente por la provincia, es la última parte de la canalización de la zona sur de la ciudad, que comenzó en 2011.
Eduardo Midaglia, titular de Usimix, contó cómo siguen los trabajos y adelantó que estiman terminarlos para el mes de febrero.
“Estamos en un grado de avance del 70%. Si todo va bien, estimamos que para febrero terminamos. Después de este ramal queda uno más y con eso terminamos. Son ramales complicados, dan muchas vueltas por lugares donde hay mucha gente y mucho tránsito, pero venimos bien”, contó.
Ya en la etapa final de la obra, Usimix está construyendo un ramal de desagües pluviales en calle Bolívar y Fitte, justo en la esquina de la manzana educativa. “Empezamos por Arellano, hicimos Fitte, Durán, ahora estamos en Bolívar y nos queda un ramal más. Esta calle es complicada porque llevan conductos más laboriosos para colocar”, explicó Midaglia.
La obra incluye también la reparación de las calles por las que pasan los nuevos ramales: “Tenemos muchos metros de reconstrucción de las calzadas. Lo venimos haciendo con hormigón para que no solo quede bien sino para que dure”, apuntó el constructor.
La tercera etapa de la canalización de Cuenca Este implica la ejecución de siete ramales y tres subramales de desagüe pluvial para que el agua escurra por ellos y no directamente en la superficie. Así, se busca evitar el anegamiento de calles, en especial de la avenida Quetgles, en momentos de mucha lluvia.
Las dos etapas anteriores de canalización de Cuenca Este se ejecutaron a partir de 2011 e incluyeron, entre otras cosas, el saneamiento del viejo zanjón que cortaba al medio el Barrio 102 Viviendas y que permitió que se recuperaran las tierras donde luego se construyó el CIC. Esta tercera etapa completará la intervención en la cuenca hídrica de la zona sur de la ciudad y se hace con fondos provinciales.