Al cumplirse el décimo cuarto aniversario del fallecimiento de Raúl Ricardo Alfonsín, vale la pena hacer un repaso histórico porque el ex Presidente visitó varias veces San Antonio de Areco a lo largo de su dilatada trayectoria política.
El primer registro data del 19 de noviembre de 1971, cuando Alfonsín habló durante más de una hora para un auditorio convocado en el Prado Español por el semanario Ucronia del Pago, una publicación tipo diario pero de corta vida que dirigía Martín Punte. Raúl Borrás, un destacado político de Pergamino, también estuvo presente esa noche.
Esa noche en la Sociedad Española, el hombre nacido en Chascomús dijo: “Vivimos una época signada por la necesidad de cambio y de efectuar transformaciones profundas. Buscamos una democracia que proteja al hombre en su libertad frente al poder económico. Entonces se lucha por obtener una libertad distinta que permita desarrollarse ante la injusticia de un poder económico que le impide hacerlo en plenitud”.
Años más tarde, julio de 1973, Alfonsín encabezó una reunión de dirigentes de su espacio Renovación y Cambio, todos representantes de la Segunda Sección Electoral. El anfitrión en la casa radical fue el Concejal Juan Ramón León y luego del encuentro cenaron en el restaurant El Chacho, propiedad de Juan José Lescano, un reconocido militante peronista.
A finales del mismo año, Alfonsín regresó junto a Borras y al Diputado Provincial Héctor Di Cio. Hubo un acto en el comité y más tarde visitó al ex Intendente Rodolfo Idiart, que con problemas de salud se encontraba internado en el hospital María Clara Morgan.
Luego y en pleno Proceso de Reorganización Nacional, Raúl Alfonsín participó de una cena en el restaurante El Encuentro, que estaba ubicado sobre avenida Smith.
Unos 50 comensales participaron de una charla política que se llevó a cabo en una fecha que tiempo después se volvería emblemática: el 10 de diciembre de 1978.
Por entonces Raúl Alfonsín mantenía una marcada distancia con el Gobierno Militar, defendía a presos y perseguidos políticos y formaba parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Un puñado de militantes rememoran aún las reuniones clandestinas que en la Dictadura se hicieron en la morada de un antiguo Gerente del Banco Provincia, de apellido Zanetti. Según cuentan emocionados testigos, Alfonsín rompía la prohibición del estado de sitio y discutía sobre la posibilidad de una salida política con sus correligionarios.
La última visita pública de Raúl Ricardo Alfonsín se registró a finales de abril de 1993, cuando estaba en plena campaña para la interna del partido y se postulaba para presidir el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, en una fórmula que compartía con el bonaerense Melchor Posse.
Antes de llegar al comité, el ex Presidente visitó en su casa al Intendente Teodoro Domínguez, que aún se encontraba convaleciente de una sería intervención quirúrgica. Tito falleció 8 meses después.
Posteriormente pronunció un encendido discurso en la casa partidaria de la esquina de Arellano y Alvear.
El semanario Pregón registró en su número 282, publicado el 5 de mayo, la visita del ex mandatario bajo el título: “Hay un lugar en el afecto de los radicales para Alfonsín”. Según el mencionado semanario, más de un centenar de militantes estuvieron en el comité de la UCR. Norberto Campodónico, Intendente Interino, fue el encargado de darle la bienvenida al visitante pero fue un muy emocionado Domínguez, que curiosamente apoyaba la lista contraria promocionada por Federico Storani, el que abrió los discursos.
A lo largo de su presidencia, que se extendió por un periodo de 5 años y medio, Raúl Ricardo Alfonsín nunca visitó San Antonio de Areco.