Sigue abierto el conflicto por los sueldos municipales: la gestión Ratto sumarió a auxiliares que hicieron retención de tareas y paro y ahora ofreció 5% de aumento en una nueva reunión paritaria, que los tres gremios municipales rechazaron.
Patricia Medina, secretaria general de ATE, habló con Días de Areco sobre la situación, a la que calificó como muy tensa.
“Estamos en plena paritaria. La última reunión se llevó a cabo hace pocos días, con un ofrecimiento salarial del ejecutivo local de un 5% que fue rechazado de plano por los tres gremios. Seguimos también con el conflicto de las auxiliares, peleando la reincorporación de nuestra delegada. Tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la delegación de Zárate, y hay un malestar generalizado muy profundo. Los trabajadores siguen llevándose a bolsillo casi $200.000 y eso va a traer a colación un montón de luchas sectoriales”.
¿Qué piden desde ATE ante el último ofrecimiento del 5% de aumento en las paritarias?
“Pedimos un piso no menor al 10% porque los básicos acá siguen siendo de $200.000. Por eso rechazamos el último ofrecimiento del 5%. Sabemos que, si no llegamos a un acuerdo, lo sacará por decreto el Intendente y asumirá las consecuencias de esa metodología, que es algo que puede suceder. Ya tuvimos un primer rechazo, ahora tenemos una convocatoria para el martes que viene a las dos de la tarde donde veremos si el ejecutivo da un nuevo porcentaje o se mantiene en el mismo. La verdad que no sabemos qué es lo que va a hacer y está muy tensa la relación de del ejecutivo con los sindicatos. Ratto últimamente ha tomado la postura que le indica su jefe político que es Milei para batallar contra todos los derechos de los trabajadores y sobre todo contra las organizaciones sindicales, así que esperaremos a ver qué pasa”.
¿Qué pasó con las auxiliares que hicieron retención de tareas y paro reclamando mejoras salariales?
“Las auxiliares recibieron el descuento por los días de retención de tareas, cosa que es absolutamente ilegal, y estamos esperando que el Ministerio de Trabajo mande la cédula intimación por este tema. Además estamos aguardando que las auxiliares que fueron sumariadas vuelvan a su lugar de trabajo, sobre todo nuestra delegada, porque todos los trabajadores son fundamentales y a los delegados no se los toca, por eso existen los fueros. Veremos cómo evolucionan estas situaciones, pero más allá de la resolución todo esto, el conflicto no termina porque hay trabajadores cobrando $140.000 de básico”.
¿Cuántas auxiliares fueron sumariadas?
“Son cinco, todas cocineras de la Escuela Manuel Belgrano. De las 23 trabajadoras auxiliares de la educación municipal, solo sancionaron a ellas y más allá de eso, los sumarios están mal hechos, no se siguieron los pasos correspondientes y notamos un ensañamiento bastante particular con la cocina de Manuel Belgrano, que además tenemos que recordar que funciona gracias al subsidio que da la Provincia de Buenos Aires para los alimentos.
Hubo declaraciones muy fuertes del Intendente y sus funcionarios en contra de los trabajadores y de ATE por estos reclamos…
“Después de las declaraciones que ha hecho a lo largo de estos días el Intendente, donde trata de violentos a los trabajadores, hay que aclarar a la sociedad de su conjunto que nosotros luchamos por los derechos de los trabajadores y somos absolutamente respetuosos de la institucionalidad del sistema democrático, de la elección del pueblo. Lo que a nosotros más nos interesa es el derecho de las compañeras y de los compañeros que están siendo vulnerados con salarios de hambre. La violencia la ejerce Ratto hacia los trabajadores con esos sueldos”.
Ratto también apuntó contra el Ministerio de Trabajo, lo acusó de no ser imparcial…
“Es imposible que el Ministerio de Trabajo no apoye a los trabajadores y no trate de lograr lo mejor para ellos. Obviamente que cualquiera que apoya a los trabajadores, para Ratto es un enemigo”.