Ayer, San Carlos le ganó 2 a 1 a CUSA de Salto el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Federación 2023.
El triunfo del conjunto de Capitán Sarmiento es muy meritorio porque a lo largo de los 90 minutos debió atravesar varias situaciones difíciles: un gol tempranero en contra, la lesión del zaguero Matías Mansilla y las expulsiones de Nazareno Carrasco y Lorenzo Ruiz que lo obligaron a jugar con dos hombres menos los últimos 20 minutos de la noche para defender el marcador definitivo.
Fiel a su costumbre, el elenco de Agustín Cerdeyra arrancó con todo y Carrasco estuvo a punto de abrir a los cuenta a los 3 minutos, pero a los 8’ Juan Cervello coronó un contragolpe veloz y puso en ventaja a los visitantes.
A partir de entonces, CUSA se defendió con orden, apoyado en una marca zonal bien coordinada, (donde se destacó el fornido capitán Juan Manuel Núñez) presionó con intensidad en la zona media y fue muy rápido cuando cruzó la raya central aunque en ofensiva amenazó mucho más de lo que concretó.
Lentamente San Carlos fue absorbiendo el impacto del 1 a 0 y asumió riesgos. Ruiz se proyectó por derecha. Ricardo Barrientos dejó un surco de tanto ir y venir por el otro lado. Tomás Pastor colaboró en la tarea defensiva con el muy atento Genaro Costa y con el reaparecido Mansilla que tuvieron que esforzarse al máximo para controlar a los veloces Cervello y Matías Jofré, los inquietos atacantes netos de Salto, bien asistidos por el zurdo Axel Luna. Bernardo Bernasconi fue importante porque exigió a los zagueros rivales y Nazareno Carrasco aportó sus corridas electrizantes, cargadas de potencia.
En el cuarto de hora final de la primera etapa, el cuadro local derribó a “martillazos” el muro defensivo de CUSA y Juan Demergasso estableció la igualdad con un tiro libre muy bien colocado cuando se jugaban 44 minutos.
El complemento tuvo un desarrollo tenso, alimentado por la gran concurrencia de público, con cerca de 800 espectadores colmando el estadio y haciendo sentir su aliento.
Al principio de la etapa, CUSA intentó un par de desbordes por izquierda con las incursiones profundas de Tobías Garabano pero Martín Villanueva respondió con solvencia ante pelotas que cruzaron con cierto riesgo su área chica.
Luego el verde volvió a tomar las riendas del cotejo, apretando con insistencia sobre terreno adversario aunque le costaba fabricar opciones claras de gol frente al arco defendido por el joven Gonzalo Tomic.
A los 15 minutos se retiró lesionado Mansilla y Cerdeyra apeló a dos cambios y a la reorganización de su estructura colectiva: Alan Fernández entró por el defensor lastimado, Pastor bajó al fondo, Giovanni Tegaldi reemplazó a Juan Manuel Gómez Heredia y Carrasco se ubicó abierto, como volante por la banda derecha.
A los 21 minutos Tegaldi quebró la paridad con un derechazo tremendo desde larga distancia pero un rato después, en la misma acción, vieron la tarjeta roja Carrasco y Ruiz, con un rato bastante largo por jugar todavía.
De ahí en más, Federico Lustó (que ingresó por Bernasconi) se plantó como 5, Fernández se acomodó en la retaguardia y San Carlos se fortaleció cerca de su arquero para defender la victoria con la firmeza de Costa en el cueva, el temperamento de Pastor como marcador central, la clase indiscutible de Fabricio Vuagniaux en el costado izquierdo, la increíble vitalidad física de Barrientos y el amor propio del resto para dejar en la cancha hasta la última gota de transpiración y quedarse con los tres puntos indispensables pensando en la revancha.
CUSA no pudo aprovechar en 20 minutos la superioridad numérica que tenía su favor. Si bien es cierto que mandó a Nuñez de centrodelantero, que se quedó con solo tres defensores y que Luna intentó darle claridad a las maniobras, siguió sin tener peso arriba, donde se definen los partidos, aunque sí dejó en claro que jugando de local va a ser un contrincante de mucho cuidado.
San Carlos: Martín Villanueva (7); Lorenzo Ruiz (6), Genaro Costa (7), Matías Mansilla (7) (reemplazado por Alan Fernández 6) y Fabricio Vuagniaux (7); Juan Manuel Gómez Heredia (5) (sustituido por Giovanni Tegaldi 7), Tomás Pastor (6), Ricardo Barrientos (7) y Juan Demergasso (6); Nazareno Carrasco (7) y Bernardo Bernasconi (6) (luego Federico Lustó). DT: Agustín Cerdeyra.
CUSA: Gonzalo Tomich (6); Agustín Dillado (5) (reemplazado por Leandro Giménez), Renzo Gianini (7), Juan Manuel Núñez (7) y Facundo Bolognesi (7); Tobías Paretovich (6), Mariano Figueredo (6), Tobías Garabano (7) y Axel Luna (6); Matías Jofré (6) (más tarde Walter Villordo) y Juan Cervello (7) (después Agustín Flores). DT: Alejandro Santana.
Goles: 8’ Cervello (CUSA), 44’ Demergasso y 66’ Tegaldi, ambos para San Carlos.
Juez: Sebastián Ibáñez (Liga de Zárate).
Expulsados: 74’ Carrasco y Ruíz de San Carlos.
Público: 800 personas.
La Figura: Ricardo Barrientos (7) de San Carlos.
Los otros resultados de los cuartos de final: Central Buenos Aires (Zarate) 1 – Estrella del Sur (Zárate) 1; Otamendi (Colón) 2 Matienzo (San Nicolás) 1 y Argentino (Rojas) 1 – Jorge Newbery (Rojas) 1.