Ayer, ante un muy buen marco de público, San Carlos le ganó 2 a 0 a Lima FC de la Liga de Zárate el partido de ida por los octavos de final de la edición 2024 de la Copa Federación.
Fue un cotejo extraño porque al equipo de Agustín Cerdeyra le costó imponer su habitual ritmo intenso y es más, durante la primera etapa los zarateños se mostraron como más armados tácticamente y con una idea más clara de juego aunque sin romper la norma general de un encuentro que casi no registró llagadas de peligro hasta los arcos.
En dicho primer tiempo, el cuadro de Capitán Sarmiento apostó por un 4 – 4 – 2 y se apoyó en sus hombres de mayor experiencia (Joaquín Rabellino, Fabrico Vuagniaux, Lorenzo Ruiz que jugó como volante derecho y Ricardo Barrientos, que se movió de punta) pero casi nunca pudo hacer valer su fútbol físico, su presión sobre campo rival, porque se encontró con un adversario muy ordenado, que ocupó bien los espacios y que le escondió la pelota con el toque pausado de Valentino Guidi y que además lo complicó con la fuerza del centrodelantero Julio César Sampo.
Este domingo a la tardecita Lima dejó en claro por qué eliminó en la ronda anterior a Sportivo de Baradero que era uno de los principales candidatos a quedarse con la copa. El cuadro negriblanco puso sobre la cancha una formación que supo trabajar el desarrollo del encuentro con el oficio del primer zaguero central Sergio Pereyra, con el despliegue de su capitán Mario Arrative y con la experiencia de los hermanos Sergio y Ángel Salvo, viejos conocidos en este tipo de competencias regionales.
Cerdeyra hizo cuatro cambios en el intervalo para revitalizar a San Carlos. Ingresaron Tobías Camus, Juan Demergasso, Alan Fernández y Lautaro Zubillaga y también cambió el planteo táctico para armar una línea de tres zagueros pero casi no hubo tiempo de comprobar la eficacia de estas modificaciones porque a los 3 minutos del complemento se fue expulsado Nazareno Carrasco y a los 8’ Ricardo Barrientos ejecutó un penal por arriba del travesaño tras la primera buena intervención de Demergasso que de allí en más se convirtió en una figura determinante gracias a su enorme talento.
El partido se puso cada vez más complicado para los verdes, con un hombre menos, impreciso en el trato del balón, con algunas dudas en defensa, con un Lima que le disputaba la propiedad del círculo central (zona donde se debatían con bravura Constanzo Heredia y Fernández) y que obligó a un puñado de atajadas de Emiliano Aponte, otro de los valores destacados de la jornada.
A poco del final, Benjamín Ojeda reemplazó a Barrientos y en su primera corrida, el muchacho de Independiente aprovechó un pase magistral de Demergasso y con un disparo bajo sometió al golero Bruno Sánchez. Iban 38’ del segundo tiempo y ese gol puso de manifiesto algunas cosas: la jerarquía de Demergasso, el oportunismo de Ojeda, que definió con frialdad en su primera participación en un partido caliente, el estado atlético y el espíritu combativo de San Carlos para sacar adelante un compromiso complicadísimo.
Ya en los descuentos, Ojeda habilitó a Demergasso y Juan anotó el segundo tanto con un tiro cruzado que amplió la diferencia en el tanteador y que le da al conjunto de Capitán Sarmiento una cuota mayor de tranquilidad para afrontar la revancha en calidad de visitante que se presenta como una tarea sumamente difícil.
San Carlos: Emiliano Aponte (7); Joaquín Rabellino (5) (después Lautaro Zubillaga 6), Maximiliano Marsano (5), Matías Mansilla (6) y Fabricio Vuagniaux (5) (más tarde Tobías Camus 6); Lorenzo Ruiz (5) (reemplazado por Juan Demergasso 8), Tomás Pastor (5) (sustituido por Alan Fernández 6), Constanzo Heredia (6) y Nazareno Carrasco (5); Ricardo Barrientos (5) (luego Benjamín Ojeda) y Juan Manuel Gómez Heredia (6). DT: Agustín Cerdeyra.
Lima FC: Bruno Sánchez (6); Ángel Salvo (5), Sergio Pereyra (7), Rodrigo Ferreyra (6) y Fernando Mansilla (5); Lucas Morales (6) (después Mauricio Moreno), Mario Arrative (7), Carlos Olsen (6) (más tarde Javier Mosqueira) y Valentino Guidi (7) (luego Santiago González); Sergio Salvo (5) y Julio Sampo (7).
Goles: 83’ Ojeda y 90’ Demergasso, ambos para San Carlos.
Expulsado: 48’ Carrasco (SC).
Público: 550 personas.
La Figura: Juan Demergasso (8) de San Carlos.
Foto: Julio Graña.