Ayer, San Carlos empató 1 a 1 con Jorge Newbery de Rojas en el partido de ida por las semifinales de la Copa Federación 2023.
El equipo que dirige Agustín Cerdeyra redondeó una muy buena primera media hora inicial donde mostró su estilo de juego clásico porque encerró a su rival con una presión intensa, sostenida, pero si bien su dominio fue claro y fabricó unas cuantas llegadas muy peligrosas, no pudo quebrar la paridad en el marcador.
En ese lapso, el elenco verde ajustó bien las marcas con Fabrico Vuagniaux como líbero, con la firmeza de Joaquín Rabellino, más volcado a la derecha de la zaga y de Matías Mansilla, que anticipó siempre a Juan Aldape mientras que Francisco Simionatto aprovechó su mayor libertad para proyectarse por la banda izquierda. Tomás Pastor fue el volante de equilibrio, que luchó, trabó en el medio y colaboró con sus defensores. Juan Manuel Gómez Heredia, de buena actuación, aportó su dinámica habitual pero además se hizo cargo del armado de las maniobras ofensivas porque el visitante rodeó muy bien a Juan Demergasso para que el talentoso número 7 no pudiera moverse con soltura. Como siempre, Ricardo Barrientos trabajó abierto contra la raya izquierda, Nazareno Carrasco fue imparable cuando arrancó en velocidad y Giovanni Tegaldi estuvo al acecho en las puertas del área contraria.
Justamente Tegaldi desvió un remate desde una posición cercana. El arquero Facundo Rodríguez atajó con dificultad en derechazo de Demergasso. Vuagniaux ganó un par de veces por arriba en las inmediaciones del arco contrario y varios centros envenenados cruzaron con bastante riesgo frente al punto del penal sin que nadie pudiera encontrarse con el balón para definir.
Cuando San Carlos aflojó el ritmo, Jorge Newbery respiró un poco y dejó en claro que además de ser una estructura ordenada tácticamente para agruparse defensivamente también sabe tocar la pelota con prolijidad aunque en esa primera mitad del cotejo jugó lejos de Martín Villanueva.
Al comienzo del complemento, el conjunto de Capitán Sarmiento volvió a arrancar a todo vapor y encerró nuevamente a Newbery en su propio campo.
Gómez Heredia fue importante con su enorme despliegue de energías. Barrientos consiguió ser más profundo en sus incursiones por izquierda. Rabellino y Mansilla empujaron desde el fondo. Demergasso aportó destellos de su habilidad. Carrasco exigió el 100% de atención del zaguero Felipe Medina, que era su custodio. Vuagniaux cabeceó en otras dos oportunidades en zona muy peligrosa y a los 21’ Tegaldi anotó el 1 a 0 con un derechazo violento, alto, explosivo para coronar un ataque constante, persistente.
Como pasó en la primera etapa, después de los 30 minutos San Carlos aflojó la presión y el visitante creció en su rendimiento apuntalado por su capitán Dino Senigagliese, un mediocampista central con valor y experiencia. Pero además tuvo suerte porque en su primera aproximación más o menos seria, Adriano Mazzetti empató con un tiro libre que se desvió en la barrera y descolocó a Villanueva.
El cierre de la tarde dejó una sensación de injusticia porque San Carlos acumuló los méritos suficientes como para quedarse con el triunfo pero debió conformarse con una magra igualdad frente a un adversario calculador, bien plantado en el terreno, rápido y con una técnica interesante para tratar la pelota que sin dudas elevará sus pretensiones cuando lo reciba en Rojas.
San Carlos: Martín Villanueva (6); Joaquín Rabellino (7), Fabricio Vuagniaux (7), Matías Mansilla (8) y Francisco Simionatto (6) (después Álvaro Sotelo); Juan Manuel Gómez Heredia (8) (reemplazado por Tobías Camus), Tomás Pastor (6), Ricardo Barrientos (6) y Juan Demergasso (6); Nazareno Carrasco (7) y Giovanni Tegaldi (7). DT: Agustín Cerdeyra.
Jorge Newbery: Facundo Rodríguez (7); Gonzalo Pieters (6), Matías Guevara (6), Felipe Medina (7) y Nicolás Landriel (5) (reemplazado por Lucas Marengo); Tomás Aquino (6), Dino Senigagliese (7), Maximiliano Saadi (5) (después Thiago Cabral) y Benjamín Mangione (5) (sustituido por Alvaro Padovano); Juan Aldape (5) (luego Bautista Ravichón)y Fabian Girón (5) (más tarde Adriano Mazzetti).
Goles: 66’ Tegaldi (SC) y 81’ Mazzetti (JN).
Juez: Sebastián Sena (Liga de San Nicolás).
Público: 700 personas.
La Figura: Juan Manuel Gómez Heredia (8) de San Carlos.