Ayer, Capilla le ganó 5 a 0 a San Cayetano de Campana el partido revancha por los octavos de final y ya está clasificado entre los mejores 8 equipos de la edición 2024 de la Copa Federación.
El elenco campanense vino al estadio Enrique Fitte con la idea de defender el 1 a 0 que había conseguido como local. Por esa razón armó dos líneas de 4 bien apretadas en su campo, achicó espacios cerca de su arquero Rodrigo Badaracco, apeló a la pierna fuerte en cada roce y dejó solos a Luciano Lavalleva y a Brian Cardozo como únicas cartas de ataque.
El cuadro azulgrana necesitó solo 10 minutos para descifrar ese planteo defensivo de su rival y luego se convirtió en un nítido dominador del juego hasta redondear una victoria clara, contundente e inapelable para llegar hasta los cuartos de final de la competencia regional, lugar donde también está San Carlos de Capitán Sarmiento.
Capilla se plantó con un 4-3-3 bien definido porque el zurdo Matías Romero fue casi un puntero por derecha pero la clave estuvo en la gran labor de Joaquín Gallego, que junto a Tomás Zambrana se encargó de la primera puntada en el inicio de la maniobra, en el rol de conductor que ejerció Daniel Pérez, en las atinadas proyecciones por las bandas de Martín Beretta y de Nicolás Mansilla y en la potencia de Rodrigo Rama que se movió como un 9 neto, metido como cuña entre los recios zagueros centrales visitantes, Juan De la Cruz y Santiago Aguilar, que lo trataron con bastante rudeza.
Lentamente el cuadro de Exaltación de la Cruz fue creando situaciones de peligro frente al arco que da espaldas a la calle Fitte porque tuvo paciencia para hacer circular la pelota con limpieza hasta que encontró el hueco y el momento justo para meter la cortada profunda. Por momentos Capilla jugó un fútbol armónico, vistoso y también efectivo porque a los 30 minutos Rama y a los 41’ Pérez llegaron al gol coronando dos muy buenas jugadas colectivas.
En el segundo tiempo, obligado por el resultado, San Cayetano intentó salir del fondo, adelantó unos metros al buen mediocampista Pablo Ponce y quiso apretar un poco más arriba la salida de su adversario con el trabajo de Pablo Quipo patrullando el círculo central pero se encontró con un Capilla muy sólido y confiado que aprovechó los espacios libres para explotar los piques de Rama, Kevin Medrano y Romero que fabricaron una gran cantidad de situaciones francas como para ampliar la ventaja en el tanteador.
En un clima tenso, San Cayetano trajo una interesante cantidad de seguidores que no pararon de gritar desde las pequeñas tribunas que dan a la calle Pellegrini, a los 11 minutos del complemento se fue expulsado el marcador de punta Uriel Hermelo y a los 13’ el capitán Diego Santoro (que volvió a formar la dupla de zagueros con el joven Leonardo Fernández) anotó el tercero con un cabezazo.
A partir de allí los visitantes se desordenaron por completo, discutieron con el árbitro mercedino Sergio Monzón y muchas veces recurrieron a los golpes innecesarios. Capilla siguió con su juego, ahora con una postura contragolpeadora y con los ingresos de Tomás Novillo, Nicolás Batalla y los hermanos Greco aseguró el triunfo con otra conquista de Rama, que tuvo una noche inspirada, y una de Batalla que selló el lapidario 5 a 0.
Capilla: Franco Ponassi (6); Martín Beretta (7), Diego Santoro (6), Leonardo Fernández (6) y Nicolás Mansilla (7) (más tarde Alan Greco); Joaquín Gallego (8), Tomás Zambrana (6) y Daniel Pérez (8) (después Joel Greco); Matías Romero (6) (reemplazado por Angel Vargas), Rodrigo Rama (8) (luego Tomás Novilla) y Kevin Medrano (6) (sustituido por Nicolás Batalla). DT: Gerardo Peralta y Marcelo Mastroiani
San Cayetano: Rodrigo Badaracco (6); Uriel Hermelo (5), Juan De la Cruz (5), Santiago Aguilar (5) e Ignacio Chávez (5) (más tarde Franco Villamayor); Ignacio Galliano (5) (reemplazado por Lucas Vergara), Pablo Quipo (6), Pablo Ponce (6) y Marcelo Castillo (6); Luciano Lavalleva (5) y Brian Cardozo (5).
Goles: 30’ y 65’ Rama, 41’ Pérez, 58’ Santoro y 89’ Batalla, todos para Capilla.
Juez: Sergio Monzón (Liga de Mercedes).
Expulsado: 56’ Hermelo (SC).
Público: 250 personas.
La Figura: Joaquín Gallego (8) de Capilla.