Ayer, Capilla le ganó 3 a 0 a Don Orione de la Liga Zárate Sur y clasificó para las semifinales de la edición 2024 de la Copa Federación. En dicha instancia, el elenco de Exaltación de la Cruz se enfrentará con el ganador del cruce entre Atlético de Baradero y San Carlos que se define en la tardecita del próximo domingo.
Durante la primera etapa, que se disputó bajo una lluvia persistente, Capilla mostró un fútbol de alto nivel.
El conjunto azulgrana tiene la misma base del plantel desde hace varios años, sus hombres se conocen casi a la perfección y acumulan muchas horas de rodaje dentro de un campo de juego. Es un equipo dinámico, intenso y muy bien trabajado desde lo táctico, rubro en el cual los nuevos entrenadores (Gerardo Peralta y Marcelo Mastroiani) le agregaron su propio sello.
Anoche, en una cancha rápida y mojada, Tomás Zambrana reguló el ritmo desde el círculo central y bien acompañado por Joaquín Gallego, marcó los tiempos de la presión en terreno contrario. Martín Beretta aportó su clásica salida por el lateral derecho y su precisa pegada con pelota parada. Alan Greco midió sus proyecciones por la otra banda pero cuando pasó al ataque lo hizo con determinación. Nicolás Batalla ofreció una versión completamente distinta a la de la época en la que vistió la casaca de Robles porque se movió en el mediocampo, por la izquierda, subiendo y bajando por el callejón del antiguo número 10. Daniel Pérez trabajó suelto, como enganche pero se desprendió muy rápido del balón, sin entretenerse, para agilizar la continuidad de la maniobra y los delanteros, Rodrigo Rama y Kevin Medrano, abrieron el frente ofensivo porque se tiraron a las bandas. Rama desniveló con su potencia distintiva, sobre todo cuando se recostó por derecha y Medrano dejó entrever pinceladas de su astucia, no le cobraron un penal muy claro y luego se retiró lesionado.
En pleno dominio de Capilla, que fue neto y claro, Gallego clavó el 1 a 0 a los 20 minutos con un zurdazo bajo y a los 29’ Pérez anotó el segundo con un cabezazo tras gran acción de Greco.
En el complemento, Don Orione se adelantó con el objetivo de ir a buscar el descuento que lo pusiera a tiro de la clasificación ya que en el cotejo de ida había ganado 1 a 0 y el gol de visitante se contabiliza doble en caso de igualdad de puntos. Pero las armas de la formación de Burzaco, que nunca especuló exageradamente, no fueron muchas, solo la personalidad del zaguero Julio Galeano, la presencia en la zona media de Armando Franco y la habilidad de Manuel Alegre.
A los 15’ de esa segunda mitad, Zambrana coronó una gran tarea personal cuando anotó el 3 a 0 con un cabezazo cruzado que prácticamente sentenció la contienda.
Luego de eso, Capilla reforzó la contención con los ingresos de César Quinteros y Ángel Vargas y dejó para explotar el contragolpe a Daniel Pérez y a Matías Romero, que sustituyó a Medrano. Más tarde, para bajarle directamente la persiana a la lluviosa jornada arequera, entró Nicolás Mansilla para jugar como doble 3, unos pocos metros delante de Greco.
Don Orione empujó con gran amor propio, el pujante Galeano estrelló un derechazo en el travesaño y llenó de centros el área de Franco Ponassi que tuvo que utilizar los puños porque era imposible retener un balón mojado. Además el golero estuvo bien protegido por un ordenado esquema defensivo, por el oficio del capitán Diego Santoro y por la velocidad del joven Leonardo Fernández, ya consolidado como titular en la zaga.
La victoria azulgrana no merece ningún tipo de discusiones y certifica que está protagonizando una destacadísima campaña que ya lo posiciona entre los mejores clubes de toda la región.
Capilla: Franco Ponassi (6); Martín Beretta (7), Diego Santoro (6), Leo Fernández (7) y Alan Greco (6); Joaquín Gallego (6) (luego Angel Vargas), Tomás Zambrana (8), Nicolás Batalla (6) (más tarde Nicolás Mansilla) y Daniel Pérez (7) (después Marcos Campos); Rodrigo Rama (6) (sustituido por César Quinteros) y Kevin Medrano (6) (reemplazado por Matías Romero 6). DT: Gerardo Peralta y Marcelo Mastroiani.
Don Orione: Franco Tolosa (5); Agustín Giurfido (5) (reemplazado por Tomas Coronel), Cristian Colman (6), Julio Galeano (7) y Ariel Mercau (5); Elias Ocampo (6) (más tarde Matías Tejera), Armando Franco (7) y Manuel Alegre (7); Luciano Aguilar (5), Ezequiel Nievas (6) (después Lautaro Sánchez) y Cristian Muñoz (5).
Goles: 20’ Gallego, 29’ Pérez y 60’ Zambrana, todos para Capilla.
Expulsados: 79’ Colman y 89’ Alegre, ambos en Don Orione.
Público: 80 personas.
La Figura: Tomas Zambrano (8) de Capilla.