El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Villa Lía, Lucas Tasso, habló con Días de Areco de las alternativas que barajan para poder financiar la obra de conexión a una estación trasformadora que está ubicada cerca de dicha localidad para resolver el problema de la falta de energía eléctrica en todo el municipio de San Antonio de Areco.
En la entrevista, Tasso comentó que ya mantuvieron varias reuniones en el Concejo Deliberante y con miembros de la CEOSP porque el asunto es prioritario para la Cooperativa de Villa Lía ya que no es solo un problema de falta de energía sino que limita el crecimiento económico de toda la región.
Recientemente tuvieron reuniones en el ámbito del Concejo Deliberante…
“Por este tema de la conexión a la estación trasformadora ya tuvimos varias reuniones en el Concejo Deliberante y con algunos integrantes del Consejo de Administración de la CEOSP. Si bien esta estación transformadora está ubicada en Villa Lía, pertenece a todo el sistema de energía de la provincia de Buenos Aires, con lo cual cualquier operador y distribuidor de energía eléctrica puede conectarse allí. Con esto quiero decir que si bien la Cooperativa de Villa Lía esta al pie de esta ET, se puede tender una línea para que la CEOSP se pueda llevar más energía que la que tiene actualmente para seguir atendiendo la demanda”.
¿Cuál es el problema puntual?
“En principio todos sabemos que San Antonio de Areco ya no tiene más energía porque la estación transformadora Areco 1 está saturada y no tiene más posibilidades de crecimiento. Obviamente que se le puede agregar generación adicional en el verano pero esto nadie lo puede garantizar y no hay posibilidad de seguir creciendo. Hoy no hay capacidad para que se pueda radicar una industria o un comercio grande ni en San Antonio de Areco, ni en Villa Lía ni en Duggan porque no tenemos la energía eléctrica suficiente. Esto es lo más importante y creo que todos los actores involucrados en el tema, me refiero a los dos cooperativas y al municipio, estamos obligados a resolver este problema”.
¿No hay energía eléctrica para sostener el crecimiento ni de Villa Lía ni de San Antonio de Areco?
“Este es un problema para la región que no va a poder crecer de acá hasta que se haga la estación trasformadora Areco 2 o hasta que se conecte Villa Lía. Nosotros pensamos que para la ET Areco 2 dependemos de terceras partes y concretamente me refiero a la Nación y a la Provincia de Buenos Aires porque se deben poner de acuerdo para hacer esa obra. En cambio la obra de Villa Lía no depende de nadie más que nosotros y es por eso que podemos hablar de que si conseguimos el financiamiento en un año y medio podemos conectar Villa Lía, pasar cierta cantidad de energía para San Antonio de Areco y solucionar el problema de crecimiento para la región en el área de concesión de Villa Lía y en el parque industrial. Entonces debemos enfocarnos en conseguir la financiación lo más rápido posible para hacer esta conexión”.
¿De qué manera se puede conseguir la financiación para hacer esta conexión en Villa Lía?
“Estamos buscando dos alternativas. Una es por la vía FREBA, a través de un fideicomiso que administra ese organismo. Este trámite ya tiene el visto bueno en el comité técnico y tiene que pasar a la Secretaria de Energía de la provincia para que autorice al FREBA a hacer el aporte de dinero. Pero como conocemos los tiempos del FREBA y la falta de fondos, nos preocupa que esto demore demasiado. Por eso tenemos un plan B que es buscar entre todos los usuarios que demandan la energía un mecanismo de financiación para salir de este cuello de botella que hoy tenemos”.
¿El plan B sería tomar un crédito bancario?
“La opción es sacar un crédito blando en un banco. Ya el Provincia nos pasó un esquema francés de cómo serían las cuotas pero debemos seguir negociando porque la tasa de interés es muy cara y hay que bajarla. Pero tomando ese ejemplo, una persona que consume 200 kwts hora por mes pagaría unos 2200 pesos mensuales. Sabemos que hay gente a la que le cuesta pagar esos 2200 pesos, estoy pensando en los jubilados de la mínima, por eso en la Cooperativa de Villa Lía estamos dispuestos a cubrir a esas personas con la futura venta de energía, que ya la tenemos pedida, y permitiría ayudar en el pago a esas familias”.
¿Qué pasa con el aporte mensual que las cooperativas hacen al FREBA?
“Otro tema que estamos analizando con nuestros abogados es que la cooperativa de Villa Lía aporta al FREBA 2 millones 300 mil pesos todos los meses y la CEOSP aporta otros 27 millones más. Es decir que entre las dos cooperativas aportamos 30 millones de pesos por mes al FREBA por lo tanto lo que estamos estudiando es lo que dice la ley, que el aporte a ese fondo es para financiar obras de infraestructura para abastecer la demanda por eso pensamos que a esos 30 millones de pesos mensuales los podemos poner directamente para pagar el crédito con lo que se bajarían sensiblemente la cuota y el aporte que tendrían que hacer los usuarios lo que nos facilitaría poder encarar la obra.”
¿Qué objetivos se trazó la cooperativa de Villa Lía en este panorama?
“Nosotros nos pusimos el 31 de diciembre como fecha para tener resuelto el tema del financiamiento pero necesitamos el apoyo del Concejo Delirante y de la CEOSP porque insisto en el concepto de que todos somos responsables de buscar una solución para permitir el crecimiento de San Antonio de Areco. No es solo un problema de falta de energía sino que es un problema grave de crecimiento y si lo queremos resolver tenemos que actuar”.