Lucas Tasso, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de electricidad de Villa Lía, le confirmó a Días de Areco que consiguieron la autorización para conectarse a la planta transformadora de energía que está ubicada en dicha localidad.
A largo de la entrevista, Tasso explicó que la obra necesita de una inversión estimada de dos millones y medio de dólares pero que le permitiría a Villa Lía ganar una independencia energética pensando en los próximos 50 años de abastecimiento del consumo.
Tienen novedades importantes con respecto al proyecto de que Villa Lía se conecte a la estación transformadora que está ubicada en esa localidad…
“A principios de marzo tuvimos una reunión en la Secretaría de Energía de la Nación y a partir de allí se disparó una serie de buenas noticias respecto al abastecimiento de electricidad para Villa Lía. Entre ellas fue otra reunión que hicimos con la gente de TRANSBA, que son los operadores de la estación transformadora y con EDEN que son nuestros proveedores de energía y de manera verbal nos autorizaron a conectarnos a la ET que está en Villa Lía. Claro que para lograr esto debemos hacer una inversión económica muy importante, que si bien no tenemos el número final, rondaría los dos millones y medio de dólares”.
¿Cuáles son los pasos a seguir de aquí en más para concretar esta iniciativa?
“Si bien es una cifra importante, ahora arranca la otra etapa de golpear puertas para conseguir el financiamiento que se necesita para conectarnos a esa estación transformadora. Ya empezamos a recorrer ese camino, ya estamos trabajando con TRANSBA y EDEN para hacer el proyecto ejecutivo porque esto es realmente la independencia energética para Villa Lía, con un potencial de crecimiento que nos permite pensar en un desarrollo de acá a más de 50 años”.
¿Cómo es ese tema de la independencia energética?
“Es así porque esa conexión nos va a permitir disponer de 25 megas cuando actualmente Villa Lía consume 3 megas, por lo tanto podemos crecer casi 10 veces más como población, le vamos a poder inyectar energía al Parque Industrial sin limitaciones y vamos a liberar en parte la estación transformadora de San Antonio de Areco, por lo tanto es una gran noticia”.
¿Cómo pueden conseguir el financiamiento necesario para hacer la obra?
“Falta conseguir la parte económica, que es muy importante, pero nosotros vamos a estar tocando timbres hasta que encontremos la solución. Lamentablemente el país está en un momento económico bastante complejo pero hay que ver cómo siguen las cosas en ese plano y conseguir esta financiación no es algo que se logra de un día para el otro sino que son gestiones que llevan tiempo pero creo que tenemos elementos disponibles como es ceder parte de la recaudación de la cooperativa en garantía para que nos otorguen un crédito. Repito que aunque hoy las reglas de juego de la economía no son tan simples como para conseguir un financiamiento de la magnitud que necesitamos para hacer la obra, vamos a explorar todas las alternativas posibles, inclusive una de ellas es ir a pedir este dinero al fideicomiso que se llama FREBA que tiene fondos que aportan todos los usuarios justamente para financiar este tipo de obras”.