Jorge Fleurentdidier, Vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Villa Lía, conversó con Días de Areco sobre varios temas, entre ellos el nuevo mecanismo de facturación digital y la marcha del servicio de internet y televisión por cable que ofrece la mencionada institución.
En la entrevista, Fleurentdidier también habló sobre la obra de ampliación de la red de agua potable que financia la provincia de Buenos Aires.
La Cooperativa de Villa Lía ha comenzado con la factura digital…
“Hace dos meses la cooperativa comenzó a distribuir sus facturas de manera digital, cosa que por ahí genera una molestia en los vecinos que están acostumbrados a tener la boleta en papel, y es lógico que nos hagan ese planteo pero los tiempos cambian, la digitalización avanza y eso nos obliga a aggiornarnos. También buscamos una mayor calidad en la prestación del servicio porque el papel ocupa mucho espacio físico para guardar la documentación y a ese lugar le queremos dar otro uso. Vamos a ir implementando este sistema de a poco, de hecho, la persona que necesite la factura en papel lo pide y se lo imprimimos.”
¿Es más económico facturar de manera digital que con el sistema tradicional?
“Otra cosa positiva de la digitalización es que la cooperativa se ahorra entre 250 y 300 mil pesos mensuales en papel y en otros movimientos porque hacer el reparto casa por casa nos lleva tres días. Estamos hablando que Villa Lía es una localidad chica pero de todas maneras ese gasto está. Entonces fuimos buscando variantes, viendo qué se podía modificar y resolvimos mandar la facturación a la dirección de correo electrónico que deje el asociado en la cooperativa pero como entendemos que hay personas que no manejan redes sociales les decimos que se acerquen y se las imprimimos en papel. Lo mismo para consultar sobre el beneficio en la tarifa por estar en zona fría”.
Tenemos comentarios de que la fibra óptica funciona muy bien…
“Esto refleja la importancia que tienen las cooperativas y creo que todas debemos salir a contar los trabajos que hacemos para fomentar el crecimiento de un pueblo y asociado con los gobiernos y las autoridades políticas como pasó con la fibra óptica. Este servicio fue el resultado de un trabajo en conjunto de la cooperativa con el Estado nacional, con ENACOM, con Arsat y con la provincia en plena pandemia. Pensemos además que Cablevisión, una empresa privada, dejó a Villa Lía sin televisión porque no le era rentable. Con la fibra óptica nosotros logramos otra vez que Villa lía pueda ver televisión más internet para conectarte con el mundo. Es muy importante que el Estado esté presente junto a las cooperativas que representan la voz de los vecinos. Esto es un ejemplo de cómo esta articulación logra mejoras para los usuarios y para los vecinos”.
Un caso similar es la obra de ampliación del servicio de agua corriente que financia la provincia de Buenos Aires…
“Exactamente y en los dos temas trabajó mucho el Senador Paco Durañona. Con la provincia logramos tener agua potable y de calidad porque hace muy poquito recibimos el resultado de los nuevos análisis que dieron perfecto. Esto significa cuidar la salud del vecino tanto desde la cooperativa como desde el Estado provincial porque queremos que le gente de Villa Lía esté todos los días un poquito mejor pagando valores por el servicio que si estuviera en manos de empresas privadas serían imposibles de pagar”.
¿Ya tienen habilitada la obra de agua?
“No, porque todavía continúa la obra de tendido y estamos recibiendo está información que te comenté sobre la calidad del agua”.