En el séptimo día de paro de los trabajadores municipales, Días de Areco conversó con Oscar “Toti” Diaz, que se desempeña en el área de recolección de basura.
En la entrevista, Diaz explicó que en cuatro años el Municipio no invirtió ni un solo peso en el corralón ni en el parque automotor y que le da tristeza ver cómo está el pueblo.
Esta mañana, casi un centenar de trabajadores se volvieron a concentrar en la Plaza Ruiz de Arellano a la espera del resultado de la reunión pautada con el Ministerio de Trabajo.
¿Cómo es la situación actual del trabajador municipal que lleva adelante una medida de fuerza desde el miércoles de la semana pasada?
“Esta situación se agrava día a día y el gobierno no tiene un Plan B para darle una resolución a la recolección de basura y a tantas cosas que faltan en el pueblo que es el que en definitiva lo eligió. Este año se repite lo mismo de febrero del año pasado. Eso se lo dije al Jefe de Gabinete cuando comenzaron las reuniones paritarias y como siempre me contestó con soberbia. Estas cosas son así y hay que contarlos tal cual. Tampoco tenemos ropa y ante el pedido, Amadeo me contestó ‘no les damos ropa porque ustedes no la usan’. Eso me contestó porque uso mi ropa para hacer el trabajo en la recolección de basura. ¿Cuánto puede durar una muda de ropa para trabajar en estas condiciones?”.
El sector del corralón está firme en el reclamo…
“El corralón está muy firme porque hace cuatro años que lo venimos bancando y en muchas medidas de fuerza no nos sumamos a salud pero después la gente empieza a ver lo que pasa, que es así de simple: no tengo plata, no me alcanza. Hace más de cuatro años que está este gobierno en la Municipalidad y no invirtieron un solo peso en el corralón. Hoy tenemos un solo camión recolector de basura y el recorrido por la zona de las quintas lo hacen con un camión volcador. Eso es un riesgo para todos, para el chofer que va manejando sin los espejos y para los compañeros que van subidos a los estribos. No hicieron inversiones en el parque automotor y yo los invito a que vayan a ver y me lo desmientan. No tenemos nada de nada. La cuadrilla de pasto dice que tiene una sola motoguadaña. ¿Qué pueden hacer con eso? El pueblo ve lo que está pasando porque está reflejado en el día a día. A uno como ciudadano le da vergüenza y tristeza ver cómo está abandonado el pueblo. No me refiero solamente al centro, que es lo más visible, sino también a los alrededores, a los barrios donde el abandono es terrible y esto no es de ahora por el paro que estamos haciendo los trabajadores”.
¿Cuál es la salida a esta situación salarial?
“No sé cuál es la salida. No creo que podamos cerrar las paritarias mes a mes a la par de la inflación porque eso puede ser imposible para cualquier Municipio pero que por lo menos estén acordes a lo que necesita un trabajador. No digo que nos van a aumentar un 30% todos los meses pero sí que se arrimen”.