Con el humo de las gomas que ardían sobre la calle Lavalle de fondo, Días de Areco conversó con la enfermera Marcela Echevarría para conocer su opinión en el trascurso del tercer día del paro general de actividades que llevan adelante (con una monolítica unidad) los trabajadores municipales en reclamo de una mejora de sus salarios.
La charla con Echeverría, que desde hace cinco años se desempeña en el área de terapia intensiva del hospital Emilio Zerboni, transcurrió luego de una multitudinaria asamblea, con más de 170 participantes, que tuvo lugar en la Plaza Arellano y mientras esperan la audiencia con el Ministerio de Trabajo, pactada para mañana.
Desde enero de 2020, fecha en que Francisco Ratto asumió como intendente, los sueldos básicos de los trabajadores municipales perdieron 47 puntos con respecto a la inflación acumulada en los últimos tres años, cosa que se siente con fuerza en sus bolsillos porque tamaño deterioro del poder de compra se volvió insostenible.
¿Cuánto tiempo hace que trabaja en el Hospital Zerboni?
“Yo hace cinco años que trabajo como enfermera en el sector de terapia intensiva del hospital Emilio Zerboni y la realidad es que el sueldo no nos alcanza para nada porque las cosas aumentaron mucho últimamente y ahora que empezaron las clases tenés que pensar si pagás las cuentas o le compras los útiles a los chicos para que vayan a la escuela. Muchos de los trabajadores municipales tenemos dos o tres laburos para poder llegar a fin de mes y ni siquiera podés disfrutar de tu familia porque el dinero no te alcanza. Hay compañeros que viven haciendo horas extras para ver si pueden llegar a fin de mes. Esa es la verdad”.
¿De cuánto es su sueldo básico?
“Mi sueldo básico es de 42 mil pesos, tengo categoría 6 y como te dije recién con una antigüedad de seis años en el Municipio. Te digo que las horas extras tampoco nos rinden porque una hora simple ronda los $200 y una hora al 50% equivale a $400 que no te alcanza para comprar medio kilo de pan y es por eso que prefiero ir a otro trabajo después que cumplo mi turno en el hospital. Inclusive la situación de muchas de mis compañeras es peor porque las chicas de maestranza ganan mucho menos dinero que eso. Hay compañeros del Corralón, también con categoría 6 y 25 años de trabajo que tienen un básico de $39.000”.
El sector salud hace mucho que lleva adelante un plan de luchas por mejores sueldos pero ahora se sumaron con mucha fuerza el Corralón y prácticamente todas las áreas de la administración municipal…
“Nosotros venimos reclamando y luchando por esta situación desde 2020 pero ahora los demás compañeros pudieron abrir los ojos. Hace mucho que desde salud la venimos remando y planteando esta cuestión de los sueldos, pero al principio no estaban de acuerdo y ahora sí tomaron una dimensión de cómo son las cosas. Hoy nos apoyan todos los sectores que hasta el año pasado no se adherían porque dábamos la pelea desde salud y parte de los trabajadores del área de cultura pero ahora toda la gente que trabaja en la municipalidad abrió los ojos ante la realidad y están haciendo el paro junto a nosotros”.
¿El fundamento del paro es netamente por lo económico?
“Sí, totalmente, y lo hacemos para poder llevar un sueldo digno a nuestras casas y no tener que estar dependiendo de una hora extra para poder llegar a fin de mes. Por todo esto que te cuento es que estamos firmes en esta medida de fuerza y de ahí no nos vamos a mover porque de una buena vez el gobierno tiene que aflojar. Te digo una cosa más, el año pasado me recibí de Técnica en Enfermería, estudié en Luján y yo misma me tuve que pagar la carrera para poder seguir avanzando porque ya ni capacitación tenemos”.