El miércoles a la noche ingresó formalmente al Concejo Deliberante una nota del Centro de Comercio dando su visión ante la decisión del oficialismo de no continuar autorizando la realización de la feria de emprendedores y PUPAAS en Plaza Arellano.
En la carta, que enviaron también al Intendente y a los medios, apuntaron que “creemos que durante el último año se ha autorizado con mucha frecuencia el uso del espacio público de la Plaza Ruiz de Arellano, para realizar ferias de diversa índole” y que “este hecho genera una desigualdad en el trato para con los comerciantes de nuestra localidad instalados en la cercanía, que se encuentran habilitados formalmente y que día a día enfrentan un sin número de costos (Monotributo, Ing. Brutos, seguridad e higiene, tarifa comercial de luz, informes profesionales para mantener la habilitación, honorarios profesionales, terminales de pagos y seguros de ley) que, dada la realidad económica, es cada vez más difícil de afrontar y cumplir en tiempo y forma”.
Además, señalaron que de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Productivo, “solo el 7% de las PUPAS que se iniciaron como emprendedores se instaló luego de un tiempo en un local comercial” pero que “queremos dejar en claro, que esta apreciación no significa que nuestra institución esté en contra de los emprendedores, muy por el contrario, desde hace muchos años incentivamos, capacitamos y difundimos propuestas crediticias para quienes quieren emprender, sin ninguna retribución”.
La agrupación aseguró que “lejos de proponer una rivalidad entre comerciantes y emprendedores, proponemos generar un ámbito de discusión y trabajar en el ordenamiento en este tipo de eventos donde trabajemos en conjunto comerciantes más emprendedores, utilizando las ordenanzas vigentes”.
En la misma nota mostraron su preocupación por el aumento en las tasas de seguridad e higiene y reiteraron la propuesta de avanzar con la implementación de un centro comercial a cielo abierto.
Además de esta nota, entró formalmente en sesión ordinaria el reclamo de los feriantes, que acompañaron con más de 2000 firmas digitales. El bloque Unión por Areco propuso la creación urgente de una mesa de trabajo para encontrar una solución al tema.