El pianista José Tambutti se presentó anoche en el Salón Guerrico, en un concierto que contó con la participación especial de Luciano Falcón en violonchelo interpretando repertorio de Schubert, Ginastera, Chopin y Piazzolla.
En un primer tramo de la noche, Tambutti repasó como solista obras clásicas, luego recorrió danzas argentinas y finalmente se sumó Falcón para interpretar Fauré y tangos de Piazzolla.
“El repertorio lo veníamos trabajando con Luciano hace un tiempo y nos presentamos la semana pasada en Capitán Sarmiento. Hice algunos cambios pequeños en este piano, algunas alternativas teniendo en cuenta el instrumento, la sala. Tiene que ver con obras que a los dos nos parecen muy atractivas y nos interesa tocar, tanto Fauré como Piazzolla, que son obras muy importantes del repertorio camarístico”, explicó Tambutti.
El concierto tuvo un tramo muy emotivo en el que Tambutti le dedicó un tema a Adolo Colombo Mosetti, que estaba en el público. “Quise homenajearlo humildemente con una obra que sé que se tocaba mucho acá en las escuelas. Hoy me levanté y pensé que quería hacer algo para él, para recordar sus 50 y pico de años en la Escuela de Danzas”, detalló Tambutti.
Durante las casi dos horas que duró el espectáculo, Tambutti pasó con virtuosismo desde la música clásica más tradicional hasta los aires folclóricos y el tango. El cierre incluyó un bis con el clásico tema de amor de la película Cinema Paradiso.
Tambutti demuestra cada vez que se presenta que no solo ejecuta la cuestión técnica del piano con maestría, sino que le pone el cuerpo a la música y, a su manera, siempre cuenta una historia. La tensión de sus manos al tocar y la fuerza dramática del golpe sobre las teclas del viejo piano del Guerrico le dieron un gusto especial al encuentro de anoche, que pudo ser disfrutado tanto por los más expertos amantes de la música de cámara como por cualquier persona que simplemente quisiera cerrar los ojos y dejarse conmover.