En Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, anoche se aprobó un nuevo aumento de tasas municipales, que promediará un 60% en los conceptos de servicios urbanos, rurales y seguridad e higiene.
La ordenanza fiscal, que detalla cómo se calculan las distintas tasas, recibió el acompañamiento unánime de ambos bloques, mientras que la impositiva, donde se establecen los montos a cobrar, se aprobó con la mayoría de Cambiemos.
En el tramo final de la noche, el oficialismo sorprendió añadiendo dos modificaciones que le dan aún más herramientas al Intendente Ratto para seguir subiendo las tasas. Por un lado, lo facultó a reducir el período de actualización de las tasas de la manera que considere necesaria en caso de “circunstancias extraordinarias” (antes de esta modificación podía hacerlo cada tres meses y ahora será cuando lo desee) y por el otro, estableció que la tasa de disposición final de residuos podrá subirse de manera independiente al resto, a exclusivo criterio del Municipio y de acuerdo a los “incrementos de su estructura de costos”. En ambos casos, el Intendente Ratto podrá simplemente firmar un decreto y luego notificar al Concejo Deliberante de su decisión.
Cabe recordar que en 2017, cuando el Concejo aprobó la posibilidad de que el Intendente hiciera un aumento de tasas por decreto, con porcentajes máximos y de manera anual, los Concejales de Cambiemos, entre ellos el mismo Ratto, hicieron presentaciones judiciales para intentar frenar la medida. Ahora, en cada nueva ordenanza fiscal impositiva, Ratto amplía sus facultades para subir las tasas al punto de que podrá hacerlo en cualquier momento que lo desee.
Otra de las novedades de la sesión fue que se creó una nueva tasa destinada al acompañamiento a los bomberos voluntarios. Tendrá un valor único de $1000 y lo recaudado será transferido mensualmente desde el Municipio a los bomberos, que deberán informar a qué destinan el dinero. Esa nueva tasa fue el único punto de la ordenanza impositiva que obtuvo la aprobación por unanimidad, ya que los concejales y mayores contribuyentes de Unión por Areco decidieron votarla a favor por considerar que, ante la compleja situación económica del país, los bomberos necesitan este extra para garantizar sus servicios.
Esta suba de tasas será la segunda en poco más de cuatro meses: en diciembre se había aprobado una fiscal impositiva que duplicaba el monto a cobrar. En el medio, el Municipio se negó a usar la posibilidad de aumentar por decreto y prefirió enviar una nueva norma al Concejo Deliberante que le da aún más facultades.