El Concejo Deliberante trató ayer por la tarde dos expedientes vinculados a un convenio urbanístico para concretar un loteo en la localidad de Villa Lía. En sesión extraordinaria, primero se aprobó por unanimidad el cambio de zonificación de las parcelas y luego, con la mayoría de Juntos, el convenio entre los actuales dueños de la tierra y el Municipio.
El convenio establece que el Municipio recibirá 18 lotes a cambio de la realización de las obras de infraestructura del desarrollo. Desde el Frente de Todos cuestionaron que el expediente del convenio no incluyera la valuación de esos terrenos. “Hay que dejar tranquilo al pueblo de que los 18 lotes van a alcanzar a cubrir los costos de las obras”, afirmó Nicolás Marinkovic durante la sesión.
Además, la oposición pidió que el convenio incluya un estudio de impacto hídrico para garantizar que el desarrollo no generará problemas para la zona, y que se cumpla la ordenanza que rige este tipo de acuerdos.
¿Qué implica un convenio urbanístico de este tipo? Que el Municipio se hace cargo de las obras necesarias para garantizar los servicios en esos lotes y a cambio, los dueños de la tierra entregan un determinado número de parcelas. Así se hizo, por ejemplo, con los desarrollos Lecot e Irazú en épocas de Durañona, que se destinaron a programas municipales de acceso al hábitat. En esta ocasión, el Municipio acordó con la familia Punte que serán 18 las parcelas a entregar, pero no incluyó detalles de la valuación que justifica esa cantidad.
Hay antecedentes importantes de propuestas de acceso al hábitat para Villa Lía: el Frente de Todos gestionó el año pasado un programa de construcción de 24 casas con una inversión del Instituto de la Vivienda proyectada en más de $500 millones. La iniciativa tuvo una muy buena recepción entre el vecindario de la Flor del Pago, pero cuando llegó al Concejo Deliberante recibió el rechazo del oficialismo. ¿La excusa? Que el Municipio ya estaba trabajando en un plan de viviendas en la localidad y que, como este nuevo barrio requería que se trasladara el polideportivo de Villa Lía para usar ese predio, de propiedad provincial, ya tenían otro espacio para construirlas.
Según sostuvo anoche la concejal de Juntos, Viviana Bratschi, el Municipio le propondrá a la provincia llevar adelante ese programa de viviendas en los 18 lotes correspondiente a este convenio urbanístico. Desde el Frente de Todos le respondieron que el Instituto de la Vivienda tiene como requisito que las construcciones se hagan en terrenos provinciales y que esperan entonces que el Municipio ceda esos lotes lo más pronto posible.