Anoche, el oficialismo rechazó abrir el debate por el estado del Río Areco y por los hechos de inseguridad en Villa Lía. Los concejales de Cambiemos mandaron a comisión un pedido de la Asamblea Socioambiental acompañado de más de 1000 firmas mostrando preocupación por la contaminación en el río, así como también proyectos de la oposición sobre este mismo tema. Además, con su mayoría no permitió que se discutiera la situación de Villa Lía en una sesión extraordinaria que impulsaba Unión por Areco.
“Muchos vecinos se están acercando tanto a los medios como al Concejo con pedido de reuniones por el alto grado de contaminación del río. Como en otros momentos, porque hicimos lo mismo hace dos años, a través de un proyecto en el Concejo solicitamos que el Municipio presente los permisos de fumigaciones que se vienen dando y no hay respuesta ni aprobación de nuestro proyecto. También pedimos que se citara a la Asamblea Socioambiental, que incluso estuvo en la sesión y presentó una nota donde solicitan varias cosas al Municipio. Esa nota fue pasada a comisión con la mayoría de Cambiemos, pero creemos que el Municipio tiene la potestad y la capacidad de tomar acciones concretas”, aseguró Florencia Mendizábal, concejal de Unión por Areco.
Y apuntó que “en este caso como en otros, el Municipio dilata los temas, los deja pasar, genera reuniones que no logran medidas concretas. Tenemos ordenanzas que cumplir y controles que se pueden hacer. Hay una autoridad que es el Municipio que tiene que tomar acciones y vemos que ante nuestros proyectos y los pedidos de los vecinos, la única respuesta es dilatar y empujar los temas para no buscar soluciones. Vamos a seguir insistiendo aunque estemos en minoría porque representamos a los vecinos de Areco”.
Ante los repetidos hechos de inseguridad en Villa Lía, la mayoría oficialista rechazó votar la declaración de interés público y urgente tratamiento del tema. Esa aprobación es la condición necesaria para poder debatir los puntos incluidos en sesiones extraordinarias como esta, por lo que no hubo ningún tipo de discusión.
Francisco Lobos, concejal de Unión por Areco, explicó que “esta sesión había surgido a partir de las reuniones de vecinos en Villa Lía, una situación que preocupa mucho. Finalmente ayer se llevó a cabo, pero como en toda sesión extraordinaria se debe aprobar el interés público y urgente tratamiento para habilitar el debate. Cambiemos no lo aprobó, por lo que no se pudo debatir ni poner en discusión los temas. Es una pena porque teníamos muchas cuestiones para plantear”.
Además, sostuvo que “creo que por desconocimiento o por dilatar la cuestión, hay situaciones en Villa Lía que se podrían resolver hoy mismo y no se lo hace. Por ejemplo la toma de denuncias en la misma localidad, como ya se hizo durante nuestra gestión y al inicio de la gestión Ratto. Eso depende de contar con un oficial que pueda estar allá y Ratto y sus concejales mezclan eso con la necesidad de declarar formalmente a la estación de policía de Villa Lía como destacamento. Sabemos también del problema de efectivos policiales en toda la provincia, pero no vemos ningún incentivo para que jóvenes de Areco se inscriban y podamos tener más agentes. Todos estos puntos queríamos discutir en la sesión pero demostraron que no les interesa resolver esta cuestión. Nosotros estamos para aportar todo lo que podamos desde nuestro espacio, pero si no abren el debate en una sesión extraordinaria que se pidió a pedido de los vecinos, se hace muy difícil”.