El Concejo Deliberante ofreció anoche un nuevo encuentro abierto a la comunidad en el marco de la conmemoración de los 40 años desde la recuperación de la democracia. Ante un auditorio colmado, el periodista e historiador Marcelo Di Carlo recordó a Beto Sorchilli, el primer Intendente peronista de nuestra ciudad después de 1983.
Durante unos 40 minutos, Di Carlo repasó la vida de Sorchilli, su militancia política y el camino que lo llevó a la Intendencia. Además, habló de su gestión de gobierno, sus problemas de salud y su eventual fallecimiento estando en el cargo en agosto de 1997.
Entre la audiencia se encontraban dirigentes políticos y sociales de nuestra ciudad y familiares de Beto, que dejaron también sus reflexiones para cerrar la noche. Fabio Sorchilli, que además de ser hijo de Beto fue quien lo sucedió en la Intendencia, destacó que “es muy interesante recordar la historia porque nos muestra de dónde venimos y de hasta dónde podemos ir y también nos enseña cosas como para poder corregir”.
Fabio recordó la amistad de Beto con Tito Domínguez, su antecesor en el cargo y referente de la UCR y sostuvo que “con Beto Sorchilli aprendí que a pesar de toda la problemática institucional que surgió en la década 90, fue a construir mayorías A mí me enseñó en particular construir mayoría en el sentido de que cuando asumí el cargo de Intendente, por lo que había aprendido con Beto Sorchilli, pude reunirme con todo el Concejo Deliberante y poner el Presidente con solo cuatro concejales de los doce. Esa construcción de mayorías se dio con mucho diálogo y mucho trabajo de las cosas que se habían perdido en el pasado”.
Por otro lado, Viviana Sorchilli, hija mayor de Beto, contó visiblemente emocionada que “mi padre fue un gran militante que supo llegar a cada una de las familias, llevando siempre una solución. Nosotros aprendimos muchísimo con él, que además del mensaje que nos dejó, nos hizo estudiar, porque uno de sus principales objetivos era que todos sus hijos estudiaran, que todos tuviéramos un título para poder defendernos en la vida”.
La charla de anoche fue parte de un ciclo que se desarrolló durante todo el año en el recinto de sesiones del Concejo y que incluyó encuentros sobre la dictadura cívico militar, la recuperación de la democracia y hasta un acto del que participaron los Intendentes desde 1983.