Pablo Martino le comentó a Días de Areco que el avión Cesna 158 que compró el Aeroclub de San Antonio de Areco completó la revisación técnica con éxito y ya está en poder la institución.
Martino, que es integrante de la comisión directiva de la entidad, señaló que están terminando los trámites para habilitar la escuela de vuelo y que ya terminaron las obras de refacción de la vieja secretaria con un subsidio de $2.000.000 del programa Clubes en Obra del gobierno nacional.
Finalmente ya tienen el nuevo avión en el Aeroclub…
“Sí, trajimos el avión que compramos a finales del año pasado o a principios de este 2023 porque ya terminamos la inspección que se le hizo en un taller de Morón. Esta verificación era indispensable para poder iniciar las clases de vuelo porque un avión común no la necesita pero sí uno que va a formar parte de una escuela. Nos demoramos porque los repuestos hay que traerlos desde Estados Unidos y hay que pagarlos en dólares pero lo pudimos lograr y el avión ya está en el Aeroclub. Nuestro avión es un Cesna 158 modelo 1968 que ya tenemos patentado a nuestro nombre y estamos completando todos los trámites de la trasferencia pero ya está pronto a salir”.
¿En qué consistió esa verificación técnica a fondo del avión?
“Excepto el motor, en esta inspección técnica se desarmó el avión por completo para verificar el estado de las piezas clave, si no tienen fisuras y para eso hay que revisarlo a fondo. Por suerte nuestro avión solo presentó dos problemas en piezas secundarias que compramos originales como te dije en los Estados Unidos que es el único lugar donde se fabrican. En aviación es muy poco lo que se puede conseguir en Argentina, en ocasiones se apela a aviones que son desmantelados y hay elementos que se puede aprovechar pero por lo general se importa prácticamente todo. Eso da una tranquilidad porque las piezas vienen certificadas por el fabricante”.
¿Qué les falta completar ahora para arrancar con la escuela de vuelo?
“Para la escuela de vuelo ya tenemos toda la documentación necesaria que va cumpliendo con los pasos burocráticos correspondientes por lo tanto yo diría que dentro de poco vamos a estar listos despegar. Una vez terminado todo este papelerío viene una inspección del ANAC para revisar el hangar donde va a funcionar la escuela, que es un edificio que pudimos reacondicionar gracias a un subsidio del programa Clubes en Obra que nos gestionaron en su momento Paula Suárez y Francisco Lobos. Saben que esta es la primera vez que el Aeroclub recibe un subsidio y lo destinamos completamente para refaccionar lo que era la antigua secretaría que se va a convertir en la sala de vuelo de la escuela”.
¿Qué remodelaciones edilicias hicieron?
“La remodelación fue completa porque cambiamos pisos, techos, los baños, ventanas, puertas, todo hecho a nuevo con un subsidio de 2.000.000 de pesos más un poco de dinero más que aportamos nosotros. Con eso pudimos cerrar los números y la obra está terminada completando el subsidio con fondos propios. Por lo tanto cuando completemos los trámites de la transferencia del avión que están en curso, estamos listos para despegar con la escuela de vuelo del Aeroclub de San Antonio de Areco”.
¿Qué licencia van a otorgar en esta escuela de vuelo?
“La escuela pertenece al Aeroclub y consiste en la entrega de la primera licencia que consigue un piloto que es la de piloto privado. En su momento también pensamos formar a los politos comerciales con su correspondiente licencia pero primero vamos a otorgar la licencia de Piloto Privado de Avión después de un curso de 40 horas de vuelo como mínimo que se puede realizar en dos años. Obviamente que este curso tiene un costo, hay exámenes teórico – prácticos, está inspeccionado por la ANAC y el instructor es Leonardo Scialchi”.