Nicolás Marinkovic habló con Días de Areco sobre el balotaje que el domingo 19 de noviembre va a resolver quién será el nuevo Presidente de la Nación en un mano a mano entre Sergio Massa y Javier Milei, aliado con Mauricio Macri luego de las elecciones generales del 22 de octubre pasado.
Durante la entrevista, el Concejal de Unión por la Patria manifestó que Massa tiene dos propuestas centrales: conformar un gobierno de unidad nacional y terminar con la grieta.
¿Por qué el apoyo a la candidatura de Sergio Massa en el balotaje del domingo 19 de noviembre?
“Creo que Sergio Massa es el hombre que necesita el país. 2023 es un año muy complicado por la sequía, por una economía mundial acosada por la guerra, además de la pesada deuda con el Fondo Monetario Internacional que contrajo Mauricio Macri. La mayoría de las penurias económicas que los argentinos sufrimos hoy tienen el origen ahí, en la gran deuda que generó Macri durante su gobierno y parece que quiere volver al poder a través de Milei. Esto sería muy perjudicial para todos y espero que no suceda”.
¿Qué es lo que está enfrente de Massa?
“Lo que está enfrente de Massa es algo muy pero muy malo porque el modelo que propone Milei pone en peligro la democracia. La democracia no es solamente un sistema de gobierno sino que es una forma de vida con muchos temas acordados entre los argentinos. Claro que nos falta mucho conseguir y que tampoco la democracia es un sistema perfecto, pero nos permite elegir a nuestros gobernantes y por lo menos nos asegura la libertad para vivir con respeto. Pero Milei pone en discusión todo esto, la educación y la salud gratuita, la portación de armas, el acceso a la universidad que es un plus que tiene Argentina y que lo quieren eliminar, hasta el punto de negar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. El peligro es que triunfe el odio y se imponga un gobierno autoritario a pesar de que lleguen al poder mediante el voto popular. Esto es preocupante porque con Milei y Macri están en peligro la democracia y los derechos de los ciudadanos que se pudieron conquistar”.
¿Qué significa vivir en un sistema democrático?
“Vivir en democracia no significa solo votar sino que significa muchas cosas más: vivir en una sociedad en paz y en armonía aunque sabemos que todavía falta mucho por hacer y que debemos saldar muchas deudas con el ciudadano argentino. Lo que propone Milei parece nuevo pero sin embargo es muy viejo con un modelo económico neoliberal que ya padecimos durante la dictadura militar, en los años 90 y más recientemente con Macri. Ahora lo quieren volver a instaurar Milei y Macri asociados. Macri que es lo peor de la casta que Milei dice combatir”.
¿Le preocupa el antiperonismo feroz que pregonan Macri y Milei?
“Sí que me preocupa el antiperonismo porque además tienen una carga de odio muy importante. Del odio nunca sale nada bueno. Es necesario debatir propuestas concretas y no locuras como dolarizar la economía o hacer explotar el Banco Central porque sabemos que lo que le hace falta al país son instituciones sólidas. Me preocupa el antiperonismo pero igual estoy tranquilo porque en definitiva el común de la gente no se maneja ni se deja llevar por ese odio y sabe que el gran problema del país está originado por esas políticas de odio”.
Ante este panorama, ¿qué es lo que propone centralmente Sergio Massa?
“Massa propone fundamentalmente dos cosas. Una es conformar un gobierno de unidad nacional que defina por consenso diez o quince puntos de acuerdo y que todos los argentinos apuntemos para ese lado y lo otro es que se termine con la grieta porque la verdad es que esa disputa no nos ha llevado a ningún lado. Creo que esas dos propuestas son las que van a llevar a Sergio Massa a la presidencia de la Nación”.