En una entrevista a fondo con Días de Areco, Mariano Pinedo analizó el contexto político de cara al balotaje del domingo 19 de noviembre que queda a la vuelta de la esquina.
El militante de Unión por la Patria señaló que Sergio Massa propone la unidad nacional para lograr el desarrollo de país y que en cambio Javier Milei encarna una mirada violenta y antidemocrática con ideas que ya fracasaron en el pasado reciente con un alto costo en vidas humanas y en desempleo.
¿Qué análisis político puede hacer de cara al balotaje del próximo domingo 19?
“Hay un candidato, que es Javier Milei, que durante toda la campaña expresó una visión violenta sobre la convivencia política en Argentina. Antidemocrática pero además violenta en el uso de sus tonos, de sus dichos, en sus modos, apelando a insultos y a gritos. En lo conceptual esa violencia tiene que ver con la ruptura de los parámetros de convivencia comunitaria que están muy arraigados en la cultura argentina, que tienen que ver con el encuentro, con la solidaridad, con la conversación, con el reconocimiento del otro más allá de las diferencias políticas que existan. Es una visión extrema expresada con el insulto permanente que hasta pone en duda al propio sistema democrático y no son solamente frases desafortunadas sino que es la concepción que Milei tiene del hombre, de la comunidad, del Estado”.
¿Milei expresa lo nuevo en un delicado contexto económico y político?
“Podemos coincidir con el votante de Milei en la decepción, en la bronca porque no se resuelven los problemas y ahí aparecen las ganas de patear el tablero pero lo cierto es que el proyecto político – social de Milei ya tuvo implementación en la Argentina con la administración de Videla y Martínez de Hoz, estuvo presente durante todo el menemismo, con Cavallo y en los cuatro años de Macri. Es decir que son ideas que ya tuvieron una experiencia que además todas terminaron de la peor manera con un alto costo en vidas humanas, en trabajo y en la caída de los salarios. Esto lo veo con preocupación y está bien que estemos alertas porque con Milei no vamos a poder desarrollar una vida en paz y con armonía”.
¿Qué propone Sergio Massa?
“La otra cara es Sergio Massa. Todos saben que no soy parte del Frente Renovador, que nunca milité con Massa y que tuvimos diferencias, pero lo cierto es que siempre planteó posiciones muy claras sobre lo que piensa de la Argentina, muchas veces en contra de los gobiernos kirchneristas de los que participé. Massa tiene una visión mucho más vinculada con el dialogo, con una construcción en democracia, con un pensamiento desarrollista o mejor dicho industrialista que contempla el trabajo y el sistema productivo argentino, que habla con el agro al que lo ve integrado al resto del sistema productivo nacional y con la ciencia y la tecnología, con la educación pública, con la universidad. Honestamente creo que hay que pensar este balotaje en términos de un proyecto de familia y no le regalemos la Argentina a los violentos que tienen una visión antidemocrática. Creo que ese es el punto de quiebre para que a partir del 19 de noviembre podamos empezar a construir una Argentina distinta saliendo definitivamente de la grieta y Massa nos ofrece esa oportunidad”.
¿Qué propone Massa cuando habla de un gobierno de unidad nacional?
“Eso me parece clave y hace mucho tiempo que la unidad nacional es clave para la Argentina. Esto significa que gobernar es gobernar con todos los sectores, con todos los actores, con todas las situaciones y no es solamente poner un ministro de otro espacio político. Eso tendría un significado gestual pero no alcanza con eso sino que la unidad nacional es que todos los sectores se sientan parte y no excluidos del desarrollo nacional y me refiero tanto a los sectores del trabajo, formal e informal, como a los docentes, los jubilados, los científicos, los emprendedores, los que no tienen trabajo pero que vean que lo pueden tener, los empresarios. La unidad nacional es un mensaje a cada argentino y argentina de que está adentro del proyecto de desarrollo del país”.