En el último encuentro programado para este año, el Concejo Deliberante aprobó ayer en sesión especial el presupuesto 2025 presentado por el Municipio. Con más de $25.000 millones en recursos, la planificación de la economía pública local obtuvo el visto bueno de la mayoría del oficialismo.
De acuerdo a los números oficiales, la secretaría de salud se llevará casi el 30% del total de los recursos, que serán mayormente destinados a personal e insumos. Le siguen el área de servicios urbanos, que incluye la recolección y disposición final de residuos y el mantenimiento de calles y espacios públicos y el alumbrado público, y educación y deportes.
Entre las áreas que menos porcentaje del presupuesto recibirán están desarrollo social, producción y el Concejo Deliberante.
En la sesión de ayer por la tarde, la oposición votó en contra del presupuesto y Nicolás Marinkovic, presidente del bloque Unión por Areco, argumentó que “todos los años se aumentan las tasas y decae la prestación de servicios. En estos días podemos ver que el pueblo está más sucio que nunca, que hay más baches que nunca, que caen los servicios de salud. Este gobierno ha mostrado una elevada falta de gestión y la poca obra pública que hizo, la hizo mal, como el badén de Alsina y Fitte o los bacheos. Esta incoherencia entre la no prestación de servicios y el aumento de tasas, hace que nuestro bloque no pueda acompañar este presupuesto”.
Además, apuntó que “ellos hablan de un presupuesto razonable, pero no es así. ¿Es razonable que la carga impositiva caiga en el 50% de la población que paga las tasas? Del 50% que no paga las tasas, hay un porcentaje que no puede hacerlo por el ajuste, pero también hay muchos que no las pagan porque este gobierno los favorece no intimándolos y con una moratoria permanente. No es un presupuesto razonable uno donde la carga cae toda en los que hacen el esfuerzo para estar al día”.