En la primera sesión extraordinaria del 2023 y una vez más con la mayoría de Juntos, el Concejo Deliberante aprobó ayer por la tarde una serie de modificaciones en el proyecto de ampliación del área crítica del Hospital Zerboni.
La gestión Ratto presentó una evaluación ambiental preliminar de la obra, realizada por la UNSADA, y aseguró a través de la Presidenta de su bloque, Viviana Brastchi, que ese trabajo era suficiente para garantizar que el relleno y los trabajos en el hospital no van a afectar negativamente a la zona, emplazada en el valle de inundación.
“Quien tiene que decir si necesitamos o no un estudio de impacto ambiental es la provincia de Buenos Aires”, afirmó Nicolás Marinkovic, Presidente del bloque del Frente de Todos. “No se hizo un estudio de impacto ambiental sino una evaluación preliminar que ahora quieren tratar con apuro. Este bloque en el mes de diciembre mediante carta al rector de la UNSADA pidió formar parte de estos estudios como observadores para llegar a esta sesión conociendo más, pero no se nos abrieron las puertas para hacerlo”, continuó el referente opositor.
Marinkovic desatacó que “en ningún lugar se menciona que el hospital, tanto en la inundación de 2009 como en las de 2014 y 2015, quedó aislado. Parece que quien hizo el informe no tuvo presentes las inundaciones. Si hubiéramos podido participar, lo hubiéramos advertido. El informe señala también que el riesgo hídrico es bajo o moderado. Se nota que no estuvieron en las inundaciones”.
El concejal opositor sostuvo que la gestión Ratto quiere evitar cumplir con la ley provincial 11.273 en especial su artículo 10 que establece que “todos los proyectos consistentes en la realización de obras o actividades que produzcan o sean susceptibles de producir algún efecto negativo al ambiente de la Provincia de Buenos Aires y/o sus recursos naturales, deberán obtener una Declaración de Impacto Ambiental”.
Desde Juntos aseguraron que el proyecto ya fue extensamente tratado y que dieron a conocer todos sus detalles. Además, argumentaron que para otras obras que podrían haber afectado la situación hídrica como el nuevo bulevar Zerboni y su conexión con Smith no se requirieron estudios de impacto ambiental.
La obra de ampliación del Hospital Zerboni, incluyendo el terraplén que se concretó durante 2022, cuenta así con una nueva autorización del Concejo Deliberante motorizada por la mayoría de Juntos. La gestión Ratto elige hacer oídos sordos no solo los posibles efectos negativos en caso de inundación sino también a la potestad de la provincia para evaluar y supervisar los trabajos.