Días de Areco conversó con el Dr. Mariano Griguelo, Director del Hospital provincial Virgen del Carmen de la ciudad de Zárate, sobre los aspectos centrales que se trataron en el Encuentro Nacional de Salud que se llevó a cabo en Exaltación de la Cruz. El cierre de dicho encuentro estuvo a cargo del ministro bonaerense Nicolás Kreplak.
Durante la entrevista, Griguelo señaló que la provincia tiene la necesidad de integrar su sistema de salud articulando todos los niveles en una red de atención pero al mismo tiempo se mostró muy preocupado por el futuro porque ve una debacle social similar a la que se vivió en 2001.
¿Cuáles fueron los principales lineamientos que se trataron en el reciente congreso nacional de salud que se realizó en Exaltación de la Cruz?
“Los principales lineamientos que se trataron en el congreso tuvieron que ver principalmente con la continuidad de la gestión de gobierno de Axel Kicillof y de las estructuras de salud de la provincia de Buenos Aires pero mirando el contexto socioeconómico que está por venir poniendo en valor lo que ya se está haciendo con el plan quinquenal 2023-2027. Este fue un ámbito donde pudieron articular muchos actores desde los directores de los hospitales hasta los promotores de salud y el propio Ministro Nicolás Kreplak. Fue un gran lugar de encuentro para compartir y debatir sobre las actividades que cada uno venimos realizando pero también para ver de qué manera enfrentamos los recortes que se vienen desde la Nación con un fuerte impacto en las provincias, incluida la nuestra”.
¿De qué trata este plan quinquenal de salud?
“Los pilares fundamentales de este plan quinquenal tienen que ver con la integralidad de un sistema de salud que está muy fragmentado, que incluye lo nacional, lo provincial, lo municipal y otros entes terciarios entonces hay que hacer los canales para poner en red ese sistema. En esto se consideran por ejemplo los valores del pago de las guardias, tema en el que hay una puja muy importante, más que nada en los hospitales municipales. Esto pasa, por tomar uno de los casos, con los pediatras que son muy disputados y van migrando de un lugar a otros buscando dónde mejor pagan. Digo los pediatras pero pasa con todas las especialidades y el objetivo del plan quinquenal es poner en red todo esto. Otra finalidad es contar con datos fidedignos avanzando hacia una mayor digitalización a través de la historia de salud integral para poder tener una verdadera estadística y en función de ello determinar el presupuesto para cada región al mismo tiempo que eso permite potenciar la fuerza laboral con capacitaciones y las diversas articulaciones que se debe hacer. Pero con la política económica que se plantea a nivel nacional estamos frente a un gran desafío y no es una profecía sino que es algo objetivo porque vemos en un futuro cercano una debacle social. En ese contexto tendremos que operar la salud en la provincia de Buenos Aires y en San Antonio de Areco”.
¿En qué situación está el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires?
“La provincia de Buenos Aires tiene bastante integrado el sistema de salud y garantiza su prestación pero debemos articular mejor los niveles. La provincia tiene 92 hospitales y se construyeron un montón de unidades de pronta atención, lo que se llaman UPA, y de hospitales intermedios para volcarlos a los municipios como un apoyo desde lo edilicio. No tengo los números exactos en la mano pero en estos últimos cuatro años se hicieron cerca de 50 UPA que son como centros de atención primaria para las primeras prestaciones de salud pero todavía no se logra articular con los municipios que tienen hospitales propios para tener una mayor presencia física. Para hablar de todo esto el ministro Kreplak se reunió también con los directores de los hospitales de cada región sanitaria y así poder escuchar cada uno de los problemas y de las demandas”.
En sus declaraciones se nota una profunda preocupación por el futuro…
“No veo bien el futuro porque se están comenzando a aplicar políticas económicas y de recorte como ya las vimos antes de 2001. Ojalá sea un profeta equivocado, pero veo una futura debacle social porque los sectores más vulnerables van a recibir un shock muy fuerte con estas medidas de mercado que ya se empezaron a tomar y lo que nosotros pensamos, de manera un poco romántica, que es un derecho garantizado a lo mejor no sea así. Estas nuevas medidas económicas del nuevo gobierno van a afectar a toda la población y eso ya lo vivimos en 2001. Esto le veo en el horizonte cercano y ojalá esté equivocado pero la provincia estima un 350 o 370% de inflación para 2024. ¿Cómo no se van a ver afectadas las personas que están en la informalidad, que además son la mitad de los trabajadores activos y de ellos dependen sus familias? En este contexto tenemos que trabajar desde la salud pública como lo hicimos durante la pandemia por eso es muy importante articular lo que tenemos para llegar a atender las demandas de la población”.