Con la mayoría del oficialismo, el Concejo Deliberante aprobó anoche en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes una nueva suba de las tasas que será del 60% en promedio en servicios urbanos y de más del 240% en alumbrado público. De esta manera, en enero 2025, el aumento llegará al 700% en todo 2024, casi el triple de lo que subieron en promedio las tasas en los demás distritos de la región.
Entre otros puntos, los concejales y mayores contribuyentes de Cambiemos aprobaron que el Intendente pueda continuar aumentando las tasas de manera bimestral por decreto y que suscriba convenios para otorgar beneficios a los contribuyentes que considere.
“Tenemos un incremento del 60% en todas las tasas cuando nos plantean que la pauta salarial va a ser el 30% en cuatro cuotas y la inflación, según el gobierno nacional, va a ser del 18%. A esto hay que sumarle el aumento de alumbrado público, 243% de aumento”, apuntó Paula Suárez, concejal de Unión por Areco anoche durante la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.
Además, destacó que “se está votando que se pueden aumentar bimestralmente las tasas y que el Intendente pueda dar beneficios a quien quiera, o sea que al Concejo Deliberante lo está dejando fuera de la discusión. Es una forma realmente autoritaria de gobernar”.
Por su parte, Agustín López se preguntó “¿por qué sometemos al pueblo de San Antonio de Areco a esto? ¿A quién quieren beneficiar? Por nuestra parte no pensamos acompañar un aumento que no se ve de ninguna manera reflejado en los servicios”, mientras que Nicolás Marinkovic sostuvo que “la voracidad fiscal que en algún momento nos aducían a nosotros la están practicando de manera increíble, encima en un ámbito de recesión, de caída de consumo, donde no aumentan los sueldos pero sí el costo de vida, donde los jubilados se tienen que pagar los medicamentos. No vamos a acompañar este aumento de tasas”.
Desde el oficialismo, Viviana Brastchi justificó que “el alumbrado público de mayo de este año a la fecha aumentó un 270% e indefectiblemente hay que acompañarlo Si queremos una ciudad iluminada, hay que acompañar ese porcentaje con este aumento, que incluso así está por debajo de ese porcentaje”.
Asimismo, argumentó que “si uno mira el acumulado, desde el inicio de la gestión de Ratto hubo un 1001% de aumento de tasas cuando la inflación total fue del 2583%. Quiere decir que con este aumento inclusive estamos por 1582% por debajo de la inflación”.
Además, volvió a asegurar que los sueldos básicos de los trabajadores municipales siempre fueron bajos y que, para compensarlo, se dan pases a planta y que “se realizan ciertos acuerdos sectoriales: por ejemplo, enfermeras del hospital tienen bonificaciones de acuerdo al nivel de estudio”.
Luego, la clásica defensa de los concejales de Ratto ante cualquier cuestionamiento: acusar a sus pares de Unión por Areco de haber “dejado el hospital hecho un desastre”, de no haber mejorado los sueldos municipales y de oponerse a la ampliación del hospital que es “un proyecto de todo Areco”.
La postal repetida en cada asamblea de concejales y mayores contribuyentes, con el oficialismo aplicando una vez más su mayoría para subir las tasas y llevarlas, a partir de ahora, un 700% más arriba que el año pasado.