En una conversación con Días de Areco, el Administrador Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta informó sobre las obras pendientes en los accesos a San Antonio de Areco por la Autovía 8.
Durante la entrevista, el funcionario manifestó que están en marcha varios procesos de licitación, entre ellos la pavimentación de un tramo de la ruta provincial 31 y del “rulo” de acceso por ruta 41, que finalmente será financiado por Nación.
¿Qué novedades hay sobre las obras en los accesos a San Antonio de Areco por la Autovía 8?
“Desde el primer momento tuvimos dos enormes desafíos. El primero era terminar la obra de la Ruta 8, con el proyecto original que nos había dejado la administración anterior que no contemplaba la agenda comunitaria y productiva porque no incluía la conectividad de la autovía con San Antonio de Areco. Pero ese contrato había que terminarlo y eso se hizo, aunque nos quedaron varias asignaturas pendientes, que son muy importantes como la Ruta 31 y el acceso al Parque Industrial”.
¿Se va a concretar la obra de acceso por Ruta Provincial 31?
“Este es un proyecto que realizó Vialidad teniendo en cuenta la agenda de desarrollo de Areco por intermedio del Senador Durañona que viene planteando la alternativa de generar arraigo en el territorio. Esto ya está licitado y pensamos que la obra puede comenzar en octubre y con eso vamos a resolver uno de los problemas que nos quedaron pendientes”.
¿Qué otras noticias tiene al respecto?
“El otro tema es el cruce de la Ruta 8 vieja con la Ruta 8 nueva. Ahí también avanzamos con el proceso de licitación que está en su etapa final, ya en la instancia de adjudicación de una obra que estimamos poder empezar en septiembre, a más tardar en octubre. Otro asunto que estaba pendiente era el de la iluminación en el cruce que por pedido de Paco y del Intendente se determinó avanzar a través de la contratación de la cooperativa de electricidad de San Antonio de Areco. Ahí debemos reforzar y acelerar y en ese trámite el Senador, junto con el Municipio, nos van a dar una mano para empujar para que esa obra se pueda concretar porque es algo simple”.
¿Qué pasa con el acceso por Ruta 41?
“El otro gran desafío que tenemos es el rulo de conexión de Ruta 8 con 41, que inicialmente no estaba dentro del proyecto de Vialidad Nacional y que pensábamos que se iba a realizar mediante una modificación de la obra de la autovía de Ruta 41 que está a cargo de la provincia de Buenos Aires. Como era una modificación importante, e iba a tardar mucho tiempo, se definió que lo hagamos nosotros, desde Nación, vista la urgencia de la comunidad de Areco. Entonces estamos organizando el proyecto ejecutivo y creemos que entre septiembre y octubre podremos lanzar la licitación”.
¿Mientas tanto qué ocurre en ese acceso?
“Mientras tanto se reforzó la seguridad del lugar con señalización y se firmó un convenio entre tres partes: Vialidad Nacional, Vialidad Provincial y Corredores Viales para desarrollar los mecanismos preventivos necesarios para reducir la posibilidad de accidentes”.