En una entrevista a fondo con Días de Areco, Iván Kildoff resumió las inversiones que Trenes Argentinos realizó en una primera etapa del plan de recuperación del ramal Victoria – Pergamino.
Durante la conversación, el Gerente de la Línea Mitre explicó cuáles son los pasos a seguir luego de concretado el primer viaje de exploración apuntando a garantizar la seguridad en las vías para establecer el servicio con regularidad a partir de principios de 2023.
Según Kildoff, este es un programa integral que también incluye la recuperación del edificio de la estación.
¿Qué trabajos hicieron en el trayecto Capilla – San Antonio de Areco, pasando por las estaciones de Solís y Vagues?
“Se hizo un fuerte trabajo en las vías a lo largo de los 38 kilómetros que separan la estación Capilla de la de San Antonio de Areco. Previamente se hizo un estudio del suelo, desmonte, desmalezado porque recordemos que no pasaba una formación desde hace 30 años, entonces la maleza había crecido mucho. Se despejó la vía, se hicieron los canales de desagüe y lo más importante es que renovamos un durmiente cada tres para asegurar la trocha. Todo esto es lo que nos permitió hacer el recorrido con este tren de expedición de forma segura y a un buen tiempo de viaje”.
¿Qué permite comprobar este viaje de expedición que se hizo el miércoles 20 de julio?
“Esta expedición tuvo la finalidad de seguir tomando decisiones para seguir mejorando la seguridad y en un plazo prudencial poner nuevamente en servicio un tren desde Areco hasta Capilla de Señor para que se una con las otras estaciones”.
¿Cómo siguen ahora?
“Ahora continuamos así: hay lugares, en los puentes, donde debemos trabajar para ganar mayor seguridad. Hay que seguir con el cambio de rieles y empezar con el señalamiento, con los aparatos de vía, en la mesa giratoria de Vagues para poder realizar maniobras. Eso es lo que tenemos pensado para esta nueva etapa como así también apuntar a lo que ve el pasajero: los andenes, los accesos, la iluminación, las medidas de seguridad y por último en los edificios de las estaciones”.
¿Esto está previsto para el segundo semestre de 2022?
“Tenemos que resolver algunas cuestiones presupuestarias. Hay que recordar que todo este periodo lo llevamos adelante sin el presupuesto nacional aprobado por el Congreso de la Nación y eso demoró los avances. Por esa razón estamos reasignando partidas presupuestarias para poder ejecutar estas obras ferroviarias para poner en condiciones este ramal. La inversión económica es muy grande, pero sabemos que se ve va a ver rápidamente retribuida por el progreso que le trae a estas ciudades porque el tren es un medio de transporte, de desarrollo y la mejor manera de conectar a los argentinos”.
¿Entre los planes de inversión figura la recuperación del edificio de la estación?
“Sí, porque este es un proceso integral que lleva adelante Trenes Argentinos. En esta línea Mitre ya hemos recuperado, renovado y puesto en valor más de 17 estaciones y esperamos que dentro de poco sea el turno de San Antonio de Areco y Solís, que son las dos que más lo necesitan”.
¿Para qué fecha estima que se podrá viajar en tren con regularidad?
“Hoy estamos restableciendo locomotoras y coches para poner en correcto funcionamiento el tren que va a unir Victoria con San Antonio de Areco que son más o menos unos 100 kilómetros de vías de los cuales 50 están en obra. También estamos trabajando en los cambios de vía y en los pasos a nivel, en las barreras y en las estaciones para darle seguridad al pasajero para poner a circular una frecuencia de viajes durante los fines de semana, apuntando a la actividad turística, a principios del año que viene”.
¿Qué frecuencia de viajes tienen pensado a partir de 2023?
“En principio ofreceríamos un tren a la mañana, que vaya y venga desde Victoria hasta San Antonio de Areco, y otro tren a la tarde que haga el mismo recorrido. Al comienzo sería los fines de semana y luego, con la incorporación de material rodante, ampliar este servicio los días de semana”.