Luis Lupini, integrante del grupo de trabajo del Senador Francisco Durañona, habló con Días de Areco sobre la importancia de la obra de canalización de la Cuenca Este, cuya etapa III será licitada el próximo 24 de febrero.
A lo largo de la conversación, Lupini remarcó los beneficios ambientales, hidráulicos y sociales que trajo esta obra para una zona densamente poblada del pueblo y que está última etapa va a mejorar la situación de los barrios Eva Perón y Obrero y de las calles Vieytes, Arellano, Belgrano, Burgueño, aledañas a la avenida Quetgles.
La Provincia de Buenos Aires abrió el proceso de licitación para la ejecución de la obra de la Cuenca Este etapa III
“Ya se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires el llamado a licitación para la ejecución de la tercera y última etapa de los desagües pluviales de Cuenca Este que se va a hacer el 24 de febrero en La Plata. Esta es una obra que desde su origen está por cumplir 30 años porque el primer pedido se hizo en la administración del Dr. Domínguez”.
¿Este proceso comenzó hace 30 años?
“Sí, este proceso largo arrancó ahí, luego Beto Sorchilli empezó el proyecto, en el gobierno de Cames se pagó parte de la financiación que faltaba, en la gestión de Estela Lennon se hizo la licitación para la primera etapa y con Paco Durañona se hicieron las obras de las dos etapas. Ahora encaramos esta tercera que será la última. El primer tramo se hizo en 2012 con una empresa de Pergamino que todavía existe y que es propiedad del señor Carlos Grondona y Ecodyma hizo la etapa dos, ya en 2015”.
¿En qué consiste esta tercera etapa?
“Esta tercera etapa es bastante sencilla porque son siete ramales y dos subramales porque el conducto principal ya está ejecutado. Es una obra relativamente corta, de aproximadamente un año de trabajos. Esta obra tenía por objetivo principal anular lo que se conocía como la zanja del frigorífico y darle una salida al agua de esa zona. Tiene un conducto principal, que va desde las vías hasta la ruta 8, en parte corre a cielo abierto y luego consta de ramales para que vayan conduciendo el agua desde los lugares más altos hasta este conducto para descargar en el río. Esta etapa que se va a realizar va a tener mucha incidencia en la zona de la avenida Vieytes, en los barrios Eva Perón y Obrero y del otro lado en las calles Belgrano, Arellano, Burgueño, Quetgles porque van a descargar en bocas de tormentas y ya no van a correr por superficie. Pensamos que con esto se va a dar una solución definitiva a un problema viejo que no solo tiene que ver con lo hidráulico sino también con lo ambiental”.
Uno de los beneficios más claros de esta obra ya se ve el barrio Presidente Perón, en la avenida Quetgles, en las cercanías de los clubes Unidos y Rivadavia…
“Cualquier vecino que tenga más de 40 años se debe acordar de la zanja del frigorífico y de los problemas que causaba para una zona del pueblo que hoy está densamente poblada, por eso remarco el beneficio hídrico y ambiental de esta obra que es importantísimo. La construcción del CIC en ese lugar vino a coser el barrio Presidente Perón porque le dio un andamiaje social muy valioso. Esto sirve para ver la importancia de una obra que en principio apuntaba simplemente a anular una zanja, una cañada natural que luego fue recibiendo afluentes y hoy tiene beneficios hidráulicos, ambientales y sociales porque ese barrio cambió totalmente después del entubamiento, la construcción del CIC, de la Comisaría de la Mujer y del Registro civil. Pasaron 30 años pero el esfuerzo de empujar el lápiz, como le gusta decir a Paco que hizo mucho para lograr esto, valió la pena”.