Agustín Casares, integrante del equipo de trabajo del Senador Paco Durañona, habló con Días de Areco sobre el llamado a licitación para la construcción del aliviador del puente de la ex Ruta 8.
En la misma entrevista, el dirigente del Frente de Todos también se refirió a las obras hidráulicas paradas desde 2016, al abandono del Plan elaborado por la Consultora Sherman por parte del macrismo y del puente de ruta 41.
En los últimos días se conoció la noticia sobre el llamado a licitación de la obra de construcción del aliviador en el puente de la ex ruta 8…
“Tenemos excelentes novedades porque la semana pasada se publicó el llamado a licitación para la construcción del aliviador del puente de lo que ahora es la ex ruta 8. Los sobres con las ofertas se van a abrir el 6 de octubre y es una obra que tiene un valor de 360 millones de pesos, con un plazo de trabajos estimado en 420 días”.
Hace un tiempo largo que no había novedades positivas con respecto a las obras hidráulicas…
“Esto tiene que ver con la resolución del conflicto que arrastramos desde 2016 cuando se detuvo el avance del Plan de Manejo Hídrico de la cuenca que había arrancado con el gobierno de Estela Lennon. Ese plan generó una gran discusión pero fue uno de los grandes acuerdos a los que llegó la comunidad de San Antonio de Areco. Además la consultora Sherman, que diseñó el plan, tiene mucho prestigio internacional en materia hidráulica”.
¿Qué pasó en 2016 como usted menciona como fecha de quiebre?
“A partir de ese plan se hicieron una serie de obras en el rio hasta que en 2016 el gobierno de Vidal, junto con quienes hoy gobiernan el Municipio, frenaron la etapa final de la cuarta obra que era la del aliviador del Puente Viejo. Hasta 2015 se hicieron los aliviadores del puente Gabino Tapia y el de la ruta 41 más el dragado de 2010, pero faltaba eliminar las compuertas y reperfilar la costa en su margen izquierda para que el agua corriera sin obstáculos. Eso se frenó en abril de 2016 por pedido de la gente de Cambiemos y hay documentos y fotos que así lo certifican”.
Macri y Vidal abandonaron el Plan de Manejo Hídrico de Sherman…
“Desde los gobiernos de Macri en Nación y de Vidal en Provincia resolvieron que había que repensar este plan hecho por la consultora Sherman, que repito es una de las de mayor prestigio del país. Esta medida dejó paralizadas las obras y a mediados de 2019, con claros fines electorales, iniciaron una obra de limpieza de aguas abajo, que no era parte del Plan de Manejo Hídrico y que la plantearon como paso previo a la ampliación de los puentes de ruta 8 y 41. Esa obra la empezaron a las corridas, sin ningún tipo de autorización y con la visita de Francisco Ratto, que era candidato y de Vidal para hacer promesas de campaña, que no cumplieron. Esta obra la arrancaron sin los permisos correspondientes y llevó a un conflicto entre la provincia de Buenos Aires y los frentistas propietarios de los lotes por donde se tiene que hacer la obra, que está paralizada desde 2020”.
Esa obra está parada desde marzo de 2020 pero hace poco Durañona mantuvo una reunión con el Fiscal de Estado para tratar este tema…
“Eso lo pudo destrabar el Senador Francisco Durañona tras una reunión con el Fiscal de Estado que decidió cerrar el tema, avanzar con la expropiación y que sigan las negociaciones por el valor de esas tierras en la justicia. Esto será también más cómodo y beneficioso para los propietarios porque van a discutir en un juzgado con tasaciones y los mecanismos judiciales correspondientes y alejados de la coyuntura política del momento. Pero lo cierto es que pasaron tres años donde se intentó negociar de todas las formas posibles pero no se llegó a ningún acuerdo. Al cerrar este tema por la vía judicial permitió avanzar con el resto de las obras pendientes con este aliviador en al puente Norberto de la Riestra”.
¿Qué pasa con el puente de la ruta 41?
“En paralelo avanza la obra del puente de la ruta provincial 41, que está incluida en el proyecto de la duplicación de calzada entre San Antonio de Areco y San Andrés de Giles. Esta obra ya está adjudicada y la empresa se está instalando donde estaba el obrador de IECSA que hizo la autovía 8. Esta empresa se instala en ese lugar para trabajar especialmente en el doble puente de la 41, que es similar al que se hizo en la autopista 8 y que es mucho más grande que el actual, incluido el aliviador”.