Días de Areco mantuvo una interesante conversación con Agustín Casares sobre el mayor desarrollo de una actividad económica muy importante en San Antonio de Areco como es el turismo.
Durante la entrevista, el dirigente del Frente de Todos manifestó que es necesario profesionalizar al máximo el sector turismo y que la herramienta ideal es volver a poner a funcionar el Ente creado por ordenanza, pero que está inactivo desde hace tiempo.
¿Existe todavía el Ente Mixto de Turismo de San Antonio de Areco?
“El Ente de Turismo está conformado y es el producto de una ordenanza que está vigente. Lo preside el Intendente que es el que debe convocar a las reuniones. Lo que sucede es que a partir de la asunción de Ratto no hizo más convocatorias y yo creo que es porque no creen en el ente como herramienta. Pero lo cierto es que todos los destinos turísticos de primera línea de Argentina y del mundo tienen su organismo de articulación público – privada para el desarrollo de la actividad del turismo”.
¿Para qué sirve un organismo como el Ente de Turismo?
“San Antonio de Areco tiene que tomar la decisión de si termina de profesionalizar su propuesta y su oferta turística o si se conforma con lo que tiene, que no es poco, pero en un mundo donde, en términos turísticos, la competencia es cada vez más grande. Lo acertado fue haber empezado a desarrollar el turismo desde hace muchísimos años pero hoy trabajan en todos lados. Lo vemos en Tres Sargentos, en Carmen de Areco, en Azcuénaga, en San Andrés de Giles, en Capilla, en todo el interior bonaerense y ni hablar lo que pasa en Córdoba, en el norte, en Cuyo, en la Patagonia pero miremos solo a los destinos que compiten directamente con nosotros y vamos a ver que todo el interior bonaerense está repleto de pueblos con características arquitectónicas y culturales similares a las de Areco”.
¿Qué ventajas tiene Areco con respecto a otros destinos turísticos?
“Nosotros estamos convencidos que San Antonio de Areco tiene un plus en ese aspecto cultural pero también por la artesanía, lo gastronómico, los músicos. Además de una ubicación geográfica casi perfecta para recibir al turista de las grandes ciudades y del Gran Buenos Aires y además al extranjero que llega a Argentina vía la Ciudad de Buenos Aires. Esa cercanía, esa facilidad de acceso, también es un plus junto a la impronta cultural. Estas son dos grandes ventajas que contamos pero hay que aprovecharlas con un desarrollo inteligente, acorde a estos tiempos y con objetivos claros”.
¿Qué objetivos se deben tener muy claros para un mayor desarrollo turístico?
“Qué volumen de turismo queremos, porque no sirve la masividad de turistas por sí misma. Tenemos que ver cómo hacemos con los precios, que en San Antonio de Areco son elevados, que en parte son una ventaja porque significan mayor rentabilidad y más aporte a toda la economía pero cómo los sostenemos con una mejor prestación de los servicios. Tenemos que discutir cómo nos adaptamos a las herramientas tecnológicas del siglo XXI, donde cualquiera con su teléfono puede conocer cientos de lugares hermosos, para que los visitantes aprovechen mejor el destino turístico”.
Usted habló de que es necesario profesionalizar al máximo la actividad turística, ¿cómo se vincula eso con el Ente?
“Nosotros estamos convencidos que hay que profesionalizar la actividad turística al máximo posible y que el ente es la herramienta para eso pero con un plan que se discuta de manera colectiva. No pensamos en bajar un manual de turismo y forzar su aplicación en San Antonio de Areco. Por el contrario, nos queremos sentar una vez más con todos los prestadores y viendo lo que ya hay, ir generando los mecanismos necesarios para que eso funcione de la mejor manera posible. El ente es el organismo para aplicarlo, como lo hacen en Mar del Plata, en Tandil, en Barcelona, porque permiten diseñar pautas de recaudación y la capacidad de administrar la relación entre el Estado y el privado para manejar ese dinero de manera más eficiente. Un ejemplo es el cobro de estacionamiento medido en la zona turística. ¿A dónde debe ir esa recaudación? Esto se debería pensar con una mirada turística y no solamente recaudatoria. El lugar ideal para discutir este y otros temas es el Ente de Turismo”.