Daniela Racigh, integrante del equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, habló con Días de Areco sobre los trámites que se puede hacer en esa oficina con respecto a las infracciones de tránsito.
En la entrevista, Racigh comentó que el rol de la Defensoría es de asesoramiento para hacer los descargos y para establecer contactos con los juzgados donde se tramitan esas infracciones.
La Defensoría tiene su oficina en la calle Arellano pegado al edificio del Centro de Comercio.
¿Tienen muchas consultas sobre las infracciones de tránsito?
“Sí, la realidad es que tenemos muchísimas consultas con respecto a las infracciones de tránsito pero lo que quiero contar es que lo que hacemos desde la Defensoría es acompañar y asistir a la persona que nos presenta el tema. Nosotros les solicitamos que traigan la documentación pertinente que es la cédula verde del auto, el DNI, luego buscamos las infracciones que tengan e ingresamos a la página para realizar los descargos correspondientes. Eso es lo que ayudamos a hacer nosotros, los descargos y les solicitamos una dirección de mail para hacerles llegar la respuesta que nos entreguen”.
¿Cuál es el rol concreto que cumple la Defensoría en este tema?
“En la Defensoría no sacamos infracciones, solo acompaños y asistimos a las personas para llegar a un pago voluntario, les facilitamos la comunicación con los juzgados de provincia o de los municipios donde tiene la infracción para que puedan hacer el contacto. Las infracciones por lo general son en la provincia de Buenos Aires o en CABA”.
¿Qué dice el DNU que firmó el Presidente Milei con respecto a la multas de tránsito a la hora de trasferir un automotor?
“Quiero aclarar algo que es importante y es que el DNU 70 del Gobierno Nacional dice que no se debe abonar las infracciones a la hora de hacer la trasferencia de un vehículo pero no dice nada con respecto a las licencias de conducir y es por eso que nos hacen muchísimas consultas al momento de renovar el registro y por ahí sí se notifican de un montón de infracciones de tránsito que saltan inclusive con el DNI de la persona aunque ya no tengan más ese automotor. Recuerden que a la hora de renovar la licencia de conducir deben tener un libre deuda. Allí es cuando podemos intervenir con la Defensoría asesorando para hacer los descargos ante los juzgados correspondientes porque es muy engorroso hacerlo de forma individual”.
¿Por qué es tan costoso el valor de una multa de transito?
“Cuando una infracción tiene sentencia firme dejan de correr las prescripciones y el valor de la multa se establece por unidades fijas basadas en el precio del litro de la nafta Premium de acuerdo al Automóvil Club Argentino. Es por eso que muchas personas vienen y dicen que les cambió el precio de la multa de un día para el otro porque aumentan cuando sube el precio de la nafta. Esto hay que tenerlo presente. Además cada juzgado tiene discrecionalidad para aplicar el valor de las multas aunque existe un tope máximo y un escalón mínimo. En Areco por ejemplo aplica las multas el Juzgado de Faltas que es municipal y hace una atención personal con el infractor pero el tema es más complicado cuando las infracciones son en otros municipios y se deben trasladar, por ejemplo hasta Dolores, para hacer el descargo. Es en esos casos donde intervenimos con la Defensoría para que pueda hacer el descargo sin trasladarse hasta el juzgado que corresponda”.