Días de Areco conversó con Francisco Lobos sobre el campo de acción y las atribuciones concretas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que hace pocos día abrió una delegación en San Antonio de Areco.
Lobos, que está a cargo de la oficina local, señaló que esta defensoría surgió de la reforma de la Constitución de 1994 con la finalidad de ejercer un control sobre la administración provincial, municipal y sobre las empresas de servicios públicos, garantizando el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.
Finalmente, hace algunos días atrás, inauguraron la delegación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires…
“Hace tiempo que veníamos gestionando la instalación de la defensoría desde nuestro espacio y últimamente Agustín Casares tomó la posta y acordó todo con Guido Lorenzino, que es el titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, para abrir una delegación en San Antonio de Areco. Nos costó encontrar un lugar para instalar la oficina hasta que pudimos ponernos de acuerdo con el Centro de Comercio y finalmente abrimos la atención al público en la calle Arellano 286”.
¿Por qué este interés de abrir esta defensoría?
“Esto está en el marco conceptual de lo que siempre venimos sosteniendo, del arraigo, de acercar las dependencias nacionales y provinciales al interior e inclusive vamos a recibir consultas para hacer gestiones desde las localidades vecinas porque ni San Andrés de Giles ni Baradero, ni Carmen de Areco ni Capitán Sarmiento tienen defensoría”.
¿Cuáles son las atribuciones concretas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires?
“Esa es un buena pregunta porque muchos la confunden con lo que fue el Defensor de la Seguridad, un cargo que durante muchos años ejerció Mario Ramírez pero no tiene nada que ver con eso. La Defensoría del Pueblo es un organismo que se creó en la reforma de la Constitución de 1994 donde aparece esta figura jurídica que lo que hace es garantizar que todos los derechos consagrados constitucionalmente y en las leyes se cumplan. Entonces el rol de esta defensoría es asesorar, actuar o a intermediar cuando algunos de esos derechos se ven vulnerados y afectados”.
¿Qué campo de acción tiene?
“Tiene un campo de acción muy amplio y tiene que ver a lo que hacía la OMIC en tiempos del gobierno de Paco Durañona pero con muchas más atribuciones porque no solamente se limita a defender los derechos del consumidor sino que va más allá porque abarca temas como ambiente, papelería de instituciones civiles ante Personas Jurídicas, multas de tránsito, cuestiones vinculadas a la salud, reclamos ante obras sociales, violencia de género. Básicamente lo que la constitución establece sobre sus funciones es ejercer un control ante la administración pública provincial y municipal, sobre las fuerzas de seguridad y sobre las empresas de servicios públicos con el valor de las tarifas, la segmentación de los subsidios, internet, cable”.
¿La defensoría puede aplicar multas?
“La Defensoría del Pueblo no aplica multas sino que asesora y garantiza que se cumplan los derechos acompañando al vecino que sufre esa vulneración. En algunos casos puntuales puede recurrir a la justicia como fue con el tema del basural a cielo en Luján, por ejemplo. El vecino que tenga un problema o dudas se puede acercar sin dudarlo porque vamos a estar disponibles con el equipo, que ya tiene experiencia en la atención al público y también nos pueden contactar por las redes sociales”.