Días de Areco conversón con Santiago Fraschina, Secretario General de ANSES, sobre el programa Beneficios ANSES que otorga un descuento del 10% en los comercios adheridos en las compras que se efectúan los días lunes.
A lo largo de la entrevista, el economista explicó que hay 10.000 comercios en el país que trabajan con este programa y según las estadísticas, aumentaron el volumen de sus ventas.
¿En qué consiste este programa Beneficios ANSES?
“Nosotros estamos publicitando un programa que se llama Beneficios ANSES que le garantiza a los beneficiarios del organismo un descuento del 10% en las compras que realicen los días lunes en los comercios adheridos. Este descuento es por cada operación. Aprovecho para decir a los comercios que se quieran sumar que es muy fácil hacerlo, que es de manera virtual y que lo único que necesitan tener es un postnet porque este programa funciona por reintegro”.
¿Dónde se puede conseguir más información sobre este programa?
“Hay una página que se llama Beneficios ANSES donde figuran todos los comercios que forman parte del programa. Tenemos muchos rubros: supermercados, ópticas, alimentos, corralones de materiales para la construcción. Por eso decimos que consulten la página y vayan los días lunes a esos comercios y con la tarjeta de débito van a tener un 10% de descuento por cada operación”.
¿Qué rol juegan los pequeños comercios, los de proximidad, en este programa de ANSES?
“Cuando arrancamos nuestra gestión en ANSES, en diciembre de 2019, ya existía este programa, pero solo para las grandes cadenas de supermercados. Uno de los reclamos que tuvimos de movida fue el de los pequeños comercios que se querían suman al programa y entonces empezamos a trabajar con las operadoras en ese sentido. A partir de allí iniciamos un trabajo conjunto con las cámaras de comercio para sumar a los comercios pequeños y de proximidad. La verdad que es un éxito porque ya tenemos 10.000 comercios a nivel país y en promedio, por mes, se adhieren unos 200 comercios nuevos. Queremos estimular que nuestros beneficiarios compren en los comercios de proximidad porque queremos que toda la plata que ANSES invierte en Areco, que es mucha, quede en Areco”.
¿Qué beneficio tiene el comercio que se adhiere?
“Con este programa va creciendo el monto de facturación y la cantidad de operaciones que hacen los comercios adheridos. Esos datos mensuales muestran que empieza a crecer el consumo en los comercios que forman parte del programa. Por lo tanto esto les sirve a nuestros beneficiarios porque aumenta el ingreso disponible mediante este 10% de descuento pero también le sirve a los comerciantes porque venden más y tienen más rotación de la mercadería. Lo que vemos en las estadísticas es que los comercios venden más”.
¿La inscripción para los comercios permanece abierta de manera constante?
“La inscripción está abierta todo el tiempo y no hay límite para inscribirse. Si tienen dudas pueden consultar en la oficina de ANSES porque ahí los van a atender y les van a explicar con más detalles. Si no ingresan a la página de ANSES, van al link que dice adherí tu comercio y es un trámite totalmente virtual, que dura 20 minutos. Una vez concluido el trámite lo adherimos a nuestra lista y le entregamos un sticker que los identifica como parte del programa Beneficios ANSES”.