En una entrevista muy interesante, Darío Fiorda habló sobre el momento económico que viven la mayoría de los comercios locales y valoró el amplio abanico que le permiten tener los distintos medios de pagos, fundamentalmente la Cuenta DNI, para amortiguar la caída en las ventas.
Durante la conversación, Fiorda evaluó las ventas de artículos escolares, que fueron buenas pero notó una merma en carnaval y en pascuas.
Además, el comerciante de la avenida Vieytes, mostró su preocupación por los precios de los celulares, que están atados a los movimientos del dólar.
¿Cómo ve este momento económico?
“La economía está difícil. En mi negocio tenemos muchos rubros y la situación la vemos día a día. A la gente no le alcanza la plata y hay productos que aumentan un 4 o un 5% cada dos semanas. Muchas veces uno piensa ‘retengo un poco el aumento’ porque es comerciante pero también es papá, tiene familia pero no hay manera. Esto pasa acá, en la verdulería, en el supermercado, en la carnicería. Veo un panorama muy difícil y además en un año electoral”.
¿Lo electoral influye en la economía?
“Para mí sí que influye porque la persona que tiene unos pesitos ahorrados está esperando para ver qué pasa, piensa a quién va a votar y a quién no, analiza las propuestas, mientras tanto espera y no gasta más que lo necesario. Pero después está el día a día del laburante que cobra por semana en un pueblo que está lleno de construcción y los albañiles pagan los sábados. Entonces los ves a la tarde con un poquito más de plata para gastar. Esa gente hace las compras los sábados a la tarde y se organiza para toda la semana pero hay muchos que tampoco llegan a comprar lo que precisan. Los que cobran por mes llegan al 18 y empiezan a buscar las cosas más económicas”.
¿Cómo anduvo la venta escolar?
“La venta escolar anduvo bien y se trabajó mucho con las promociones de los bancos, sobre todo con Cuenta DNI. Febrero es un mes corto y complicado por dos razones: están los carnavales, que es una fiesta popular que a la gente le gusta mucho, y enseguida arrancan las clases. Es un mes complicado porque se gasta mucho dinero. En librería se trabajó bien porque tuvimos una linda promoción pero después de marzo las ventas se estancaron. En carnaval y en pascuas se vendió menos que en otros años”.
¿Cómo están las ventas en tecnología y comunicación?
“La tecnología en comunicación está cara porque es un rubro que se mueve a través del dólar. Sube el dólar y suben los teléfonos automáticamente. Un celular vale 50 o 60 mil pesos, de ahí para arriba. En esos valores, un 3% de aumento es mucho y cuando se aplica la gente lo nota porque la lista de precios cambia permanentemente. Eso al cliente le influye un montón”.
Me habló de la importancia de la Cuenta DNI en las ventas de escolares. ¿Influye tener un abanico amplio de medios de pago a la hora de vender?
“Hoy trabajamos con todos los bancos y con todos los medios de pago. Yo les digo a mis colegas que hagan lo mismo porque es un beneficio para el cliente y para el propio comercio. En Areco funciona muy bien la Cuenta DNI porque el cliente ya se acostumbró a las promociones y a pagar con el teléfono. Esto es conveniente porque la gente tiene un abanico de posibilidades para pagar con descuentos y promociones. Antes había solo efectivo pero hoy el cliente no puede comprar de esa manera entonces están las variantes: Mercado Pago, Cuenta DNI, tarjeta de crédito, de débito y eso achica un poco el impacto en la caída de las ventas. Hay que ser cautos, ordenados con lo que te pide cada banco pero tener esos medios de pago ayuda un montón al comercio”.