Con una charla en el Club Rivadavia a cargo de Néstor Carasa, ayer por la tarde comenzó la Semana de la Inclusión organizada por el anexo Areco del Instituto 139. El docente y especialista en educación especial abrió el debate sobre la inclusión educativa ante un auditorio de docentes y estudiantes de diversas instituciones superiores de nuestra localidad.
“Agradezco la invitación tanto del instituto como de la seccional de SUTEBA y también el apoyo y el acompañamiento de la jefatura distrital. Para mí es un gusto compartir estos espacios de encuentro con las y los docentes y en esta ocasión también con muchos estudiantes. Es muy valioso pensar cotidianamente nuestra tarea, la pedagogía de la enseñanza”, destacó Carasa.
El docente afirmó que “la inclusión educativa es un derecho de todos y todas y no se resuelve nada más con el ingreso de las y los estudiantes a la escuela. No alcanza con eso. La inclusión educativa se produce cuando además de estar dentro de la escuela, están aprendiendo, desarrollando sus posibilidades”.
Sobre los estudiantes con discapacidad, Carasa aseguró que “un informe diagnóstico no resuelve lo pedagógico. Aporta elementos, pero la tarea pedagógica es de las y los docentes. Hoy, en esos términos, es central poder conocer cuál es la capacidad de aquella persona a la cual voy a enseñar. El conocimiento de su capacidad es lo que me permite tomar decisiones como docente acerca de cómo organizar la planificación, qué secuencia darle, qué selección de contenidos, qué actividades” y destacó que “la pedagogía es poner en tensión cotidianamente la tarea. Nosotros, los docentes, hemos aprendido a partir de la identificación de los problemas que hemos tenido para enseñar. Esto nos ha permitido formularnos preguntas, iniciar búsquedas, conocer y me parece que si tomamos al docente como trabajador intelectual en tanto produce conocimientos pedagógicos, esto llevaría a la necesidad de tener una formación actualizada de manera permanente. No alcanza con haber hecho cuatro años de un profesorado, ahí tenemos elementos para empezar, pero se necesitan más para poder enseñar y estos encuentros son espacios de construcción de conocimiento, espacios que nos pueden permitir analizar nuestra propia práctica, animarnos a hacer un análisis crítico de nuestro trabajo, de la enseñanza, de la educación, de la escuela, de las formas organizativas que tienen la escuela, de las miradas que tenemos en relación a los sujetos y de los sentidos que aparecen implicados cuando tomamos decisiones”.
La Semana de la Inclusión continuará toda la semana próxima con actividades en escuelas e instituciones superiores y otras abiertas a la comunidad en general, incluyendo una charla a cargo del influencer y activista de autismo Ian Moche.