En una entrevista con Días de Areco, Esteban Corletti, asesor técnico de SANEAR, comentó algunos detalles sobre las obras en marcha para mejorar la provisión de agua potable.
A lo largo de la conversación, el titular de Aguas Corletti manifestó que se está trabajando en una nueva perforación para reemplazar el pozo 8 y que el siguiente paso es la construcción de una torre con tanque más otra perforación para abastecer toda la zona sur y el barrio 23 de octubre.
El monto de la inversión es de 78 millones de pesos y por una gestión del Senador Francisco Durañona es financiada por ENOHSA.
Comenzaron los trabajos en una nueva perforación en la zona donde estaba el viejo pozo 8, para ser más exactos en la esquina de Martínez y Petrilli…
“Esto es de lo que veníamos hablando durante todo este año. El jueves pasado comenzó la obra que es muy importante para seguir incrementando la capacidad de bombeo. Las perforaciones se van a hacer en dos zonas, una en el Barrio 23 de Octubre donde se están haciendo los estudios de suelo porque ahí también van la torre y el tanque, y la otra en Martínez y Petrilli, donde estaba el viejo pozo 8 que se desmoronó y quedó fuera de servicio. Por eso es que estamos haciendo una nueva perforación que va a estar rápidamente conectada al resto de sistema para mediados de diciembre”.
¿Qué es lo que aporta a todo el sistema de agua corriente esta nueva perforación?
“Esta nueva perforación inyecta directamente a todo lo que es el centro de la ciudad y refuerza la provisión para todo el sistema porque la bomba extrae más de un millón y medio de litros de agua por día. En este punto tenemos energía eléctrica, impulsión y la conexión a red lista cosa que esta perforación se pueda poner rápidamente en servicio.”
¿La otra perforación será en el Barrio 23 de Octubre?
“Esta obra no es solo para el 23 de Octubre sino que va a cubrir toda la zona sur, que creció mucho en los últimos años. La semana pasada hicimos un refuerzo en la actual perforación de ese barrio para poder sacar el máximo de caudal pero las napas están bajando y si bien duplicamos la producción de agua sigue siendo insuficiente. La nueva perforación lo que va a hacer es cuadruplicar la producción actual de agua para esa franja de la ciudad. Es un paquete de obras que financia el ENOSHA, siempre mediante la gestión del Senador Durañona que en este momento de emergencia hídrica y de calor que está afectando a toda la región es muy importante. Sin ese aporte del gobierno nacional SANEAR con recursos propios no podría realizar la inversión”.
¿Van a construir una torre con un tanque de reserva de agua?
“Específicamente en el Barrio 23 de Octubre se va a construir una torre de 18 metros de altura con un tanque de reserva de 60 mil litros más una perforación que genera cerca de un millón y medio de litros de agua por día que va a estar destinada para abastecer exclusivamente toda esa zona de la Manuela, Corralón, Federal, Zamín, Municipal, que no solo va a equilibrar la presión sino que va a contar con una reserva para los momentos pico de consumo”.
¿De cuánto dinero es la inversión?
“El monto total de la obra es de 78 millones de pesos, la empresa que está trabajando en New Constructora y el plazo es de 6 meses pero estamos pidiendo la mayor velocidad posible”.
¿A qué se refiere cuando dice que estamos en emergencia hídrica?
“Como es de conocimiento público estamos atravesando por una situación de estrás hídrico muy importante. Tres corrientes de la Niña consecutiva generan una sequía que no solo afecta al campo sino que también complica a los recursos hídricos. Es por eso que todos debemos hacer un esfuerzo, tenemos que priorizar los consumos y sacar el mejor rendimiento a la producción de agua que tiene San Antonio de Areco”.