En el día internacional de la visibilidad trans, el colectivo LGBT+ de nuestra localidad proyectó anoche en el Galpón Chamico la película «Yo nena, yo princesa». El filme está basado en la historia real de Luana Mansilla, la primera nena trans del mundo en obtener el reconocimiento legal de su identidad de género.
En 2013, cuando Luana tenía 6 años y hacía solo uno que se había sancionado la ley de identidad de género en nuestro país, la niña logró con el acompañamiento de sus padres que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejara sin efecto la decisión judicial que le había negado su DNI femenino. Tras eso, obtuvo su nuevo documento, respetando su identidad autopercibida y cumpliendo con la ley.
Tras la película, Nele Falivene, activiste no binarie parte del colectivo LGBT+ de Areco, destacó que “Yo nena, yo princesa”, es “una historia real que nos deja un montón de aprendizajes»
“El mensaje que nos deja la peli es aprender a observar con más amor, que cuando no sabemos qué hacer, la herramienta que nos queda es el amor. No juzgar a las infancias, a las adolescencias», afirmó Falivene.
La proyección de anoche convocó especialmente a jóvenes, en la que fue una de las primeras actividades de la temporada 2023 del Galpón Chamico y una nueva propuesta del colectivo LGBT+ de nuestra ciudad.