En una entrevista a fondo y sin desperdicio con Días de Areco, Jony Scarinci habló sobre la organización de la segunda Noche Orgullosa, programada para el viernes 9 en el Galpón Chamico, pero fundamentalmente se refirió a la visibilidad de la comunidad LGBT en San Antonio de Areco.
Durante la conversación, Scarinci reflexionó sobre la mayor visibilidad que alcanzó el colectivo con sus diversidades y de la alianza con las mujeres en la lucha por el reconocimiento de derechos.
El próximo viernes 9 van a realizar la segunda Noche Orgullosa…
“Ya se acerca y estamos planificando la Noche Orgullosa versión dos. El año pasado arrancamos con esta movida pero en esta edición nos enfocamos en darle una impronta más cultural para tratar de acercarnos a lo local, ya sea invitando a una banda que surgió hace poco como Chaco Boreal o a varios feriantes para disfrutar una noche con cultura, con música para vincularnos con la comunidad pero también para que la comunidad se acerque un poco más a nosotrxs”.
La reunión va a ser en el Galpón Chamico…
“Esta Noche Orgullosa va a ser en el Galpón Chamico el viernes 9 de junio. Lo pensamos en esta fecha porque en junio, internacionalmente, se celebra la visibilidad del colectivo LGBT y del orgullo, es por eso que nos pareció importante sumarnos desde San Antonio de Areco. El Chamico nos habilitó para hacer esta movida y nos parece que está muy bueno”.
Me dijo que esta versión dos estará más enfocada a lo cultural…
“Vamos arrancar con una feria, con participantes de la localidad para que la gente pueda comprar. Esa va a ser como la primera parte de la noche. Después vamos a tener una performance del grupo La Zalzera y luego la música con Chaco Boreal, que es un grupo muy interesante a nivel sonido porque también es innovador. Además nos va a acompañar Leyla Haick, que es de Santiago del Estero pero que hace un tiempo que vive en la Ciudad de Buenos Aires. Ella hace folklore con letras muy valiosas. Lo que buscamos es ofrecer diferentes opciones y es abierto a todas las personas que quieran asistir porque no está limitado solo a los componentes de la comunidad LGBT”.
¿Por qué se llama Noche Orgullosa?
“Porque para nosotros es fundamental visibilizarnos en el sentido de que estamos orgullosxs de quienes somos, de nuestras identidades, de nuestras experiencias y de lo que hacemos en la vida. Queremos estar presentes en lo local pero siempre demostrando el orgullo de ser como somos”.
Últimamente el colectivo LGBT ha ganado mayor visibilidad…
“En los últimos años sí. Nos hemos activado bastante desde que nos organizamos en una agrupación local. Eso nos dio más impulso, un poco más de unión para mostrarnos, para encarar acciones, para reclamar. Era algo que hacía falta en San Antonio de Areco para que no solamente nos vean en las calles sino también para que sepan que hacemos cosas y que estamos presentes en la sociedad”.
Es un colectivo muy amplio y si me permite un cierto juego de palabras, también muy diverso…
“Somos una comunidad súper amplia, súper diversa y con diferentes identidades. Creo que eso es lo más rico porque nos aporta diferentes miradas, modos de actuar, de vivir y con eso nos vamos nutriendo y nos vamos apoyando entre nosotrxs”.
¿Les resulta difícil vivir en una comunidad tan conservadora de determinadas costumbres como es la nuestra?
“Sí, es difícil y se hace complicado pero en los últimos años hemos visto cambios más que nada en adolescentes y eso está bueno porque hoy en día no ocurren muchas cosas que antes ocurrían. Hay cambios pero a la vez hay como ciertas barreras invisibles que nos niegan algunas cuestiones y eso se hace sentir con fuerza”.
El colectivo también está cercano a las luchas de las mujeres…
“Sí, porque de alguna forma estamos alineadxs con el feminismo y a la lucha que siempre dieron las mujeres. Las luchas de las mujeres y de las diversidades van de la mano, abren puertas, nos impulsan a movernos y a repensarnos. La alianza está ahí, en acompañarnos frente a las cosas que suceden en la sociedad. Apunta a entendernos desde múltiples miradas porque las identidades no están cerradas en una cajita sino que es algo muchos más amplio de lo que se cree y esa amplitud precisa de derechos, de cambios sociales que llevan tiempo pero la lucha es importante para al menos acercarnos a esos cambios”.