Esta noche está pautada una audiencia pública en el Concejo Deliberante por una modificación del Código de Ordenamiento Territorial (COT).
Agustín Casares, dirigente de Unión por Areco, habló con Días de Areco sobre la postura de su espacio ante esta audiencia y pidió que el gobierno municipal aporte más información y abra el debate sobre todo el COT.
“El municipio está otra vez procediendo de forma desprolija e irregular en temas importantes de fondo: convoca una audiencia pública de una manera rara donde nadie entiende de qué se trata y cuando vas a ver el expediente, no están las prefactibilidades de los servicios, algo central”, aseguró.
¿Cuál es la postura de Unión por Areco ante este proyecto, que implica que una zona que hoy se destina usos rurales pueda tener otro uso y convertirse en un loteo con viviendas?
“Nosotros creemos que hay que planificar y que está bien avanzar hacia esa zona del pueblo, más allá de los barrios Prado y Ex Feria, porque además es un desarrollo que va a completar la urbanización de ese sector y le va a dar más integración a los barrios que están en el otro lado de la vía, pero hay que hacerlo bien por todo Areco y por quienes vayan a invertir ahí porque le van a vender un lote a la gente que después no va a poder tener los servicios básicos”.
¿Cuáles son los problemas que notan en relación a los servicios?
“En la documentación que presenta el Municipio para la audiencia pública no consta la prefactibilidad eléctrica y no hace falta ser ingeniero para saber que Areco tiene problemas eléctricos, entonces no se puede un generar un derecho cuando le modificas la zonificación a una parcela rural o complementaria que antes podía dividirse como mucho en una hectárea y ahora va a poder dividirse en lotes de 300 metros cuadrados. Si lo hacés, no está garantizado que los futuros dueños de la tierra si es que se vende para que se lotee, puedan tener todos los servicios”.
Para garantizar esos servicios, ¿qué se necesita?
“A la realidad de Areco de hoy, sin estación transformadora, sin planta de tratamiento y demás, la prefactibilidad de todos los servicios va a estar supeditada a un montón de condiciones y eso tiene que ser parte del convenio urbanístico. Entonces, lo que nosotros estamos planteando es que esto está desprolijo y de hecho en el informe que el Municipio cuelga en la página donde está la poca documentación que hay del loteo, en la consulta previa a la provincia de Buenos Aires que es la que finalmente tiene que aprobar esto, el gobierno provincial analiza la situación y dice textualmente que es viable pero para poder cumplir con toda la normativa vigente se debe cobrar plusvalía y se tienen que hacer toda la infraestructura obligatoria (abrir las calles, poner la luz, hacer la red de cloacas, de agua y de gas, los desagües pluviales), y la necesaria para que esos servicios se puedan prestar. No alcanza con que pase el caño de la cloaca o del agua para que algún día se conecten las viviendas, hay que hacer la infraestructura como en su momento El Tropezón tuvo que construir el colector y la red cloacal, que desde 2019 que asumió Francisco Ratto estamos esperando que se complete la obra de la estación de bombeo para poder conectar ese loteo y los barrios Amespil, Canuglio y Los Horneros a la red”.
¿Desde Unión por Areco proponen postergar la audiencia que está pautada para esta noche?
“Sí, lo que nosotros estamos planteando es postergar la audiencia y trabajar todo junto, no ver solamente esta modificación del código como si fuese una cuestión teórica. Es una moción práctica, se está modificando el COT porque hay una presentación de un pedido de loteo que, insisto, está buenísimo y estamos de acuerdo que se trate el convenio urbanístico, pero se tiene que ver cómo se va a resolver la cuestión de la factibilidad de servicios. Con ese trabajo podemos llegar a que se apruebe por unanimidad, que aparte le va a dar mucha más contundencia a la hora de llegar a la provincia”.