Días de Areco conversó con Eduardo Lambret, tesorero del club Unidos en Sarmiento, para conocer el presente de la institución, un símbolo del viejo barrio de Las Quintas.
Durante la entrevista, el dirigente comentó que están trabajando en el proyecto de habilitar la cancha para jugar oficialmente en Primera División, que el paddle es la principal fuente de ingresos económicos y que además de lo deportivo, es importante la labor social que llevan adelante, entre otras cosas, con el comedor que funciona desde hace más de un año.
Recientemente pusieron en marcha una reorganización integral del fútbol…
“Si, hoy tenemos casi 80 chicos en el fútbol infantil del club. La Categoría 2012 ya está practicando con las Sub 13, que está a cargo de Fernando Silva, para que el salto a la cancha de 11 no les resulte tan grande. También está Aylín Cufré trabajando en femenino junto con Eugenia López y en Primera está Sebastián Heredia acompañado por un grupo grande de trabajo que integran Javier Bannon, Tato Lobos y Cristian Cassanave en la preparación física. Sebastián es un chico de Unidos que está estudian de Director Técnico y ya hizo una buena campaña dirigiendo la Sub 13”.
Hablemos un poco del resto de la actividad social del club y vemos que la cancha de paddle tiene un movimiento importante…
“Seguimos con la cancha de paddle, que hoy por hoy es la única fuente de ingresos constante que tenemos. Hay un grupo de personas que la trabaja y nosotros recibimos un porcentaje. Anda bien porque tiene todos los turnos ocupados durante toda la semana. Lo hicimos de esta manera porque el mantenimiento es costoso y lleva mucho tiempo”.
También se nota mucha actividad en la conserjería…
“Sí, porque Pity Kelly le dio a la conserjería lo que veníamos buscando desde hacía tiempo. La conserjería de un club, más allá del negocio lógico, debe ser un lugar de encuentro para el jugador, para el hincha, para los chicos y debe tener una identidad. Nos contó encontrar la persona pero ahora Pity está haciendo un buen trabajo porque es el punto de reunión de toda la gente de Unidos”.
¿Cuesta mucho dinero mantener el predio?
“Nosotros tenemos la idea de habilitar la cancha de 11 para jugar en Primera porque la verdad es que nos faltan muy poquitas cosas. No queremos jugar de locales ahí sino lo que pretendemos es que el año que viene la Liga tenga una opción para cuando la necesite. Tenemos vestuarios, accesos, todo en regla pero solo nos faltaría hacer un alambrado para dividirla, un portón por calle Rivadavia y otro para el ingreso de una ambulancia al campo de juego pero eso todo casi ya está listo. En estos días pasados, Jano Cejas, que es el vicepresidente, con otro grupo de personas estuvieron haciendo trabajos de limpieza, pintura y mantenimiento. Hay un grupo de mamás que también se ofrecieron para trabajar en la limpieza del predio y de las instalaciones para darle una linda vista a la institución”.
Unidos es un club deportivo, con mucho fútbol pero que al mismo tiempo cumple una interesante función social…
“Vemos que muchos chicos vienen al club no solo a practicar un deporte sino también que vienen a buscar un plato de comida, un poco de cariño y la contención de una persona mayor. Eso es lo bueno que tiene Unidos. Ahora se nos están acercando muchos padres, muchas familias, cosa que antes no pasaba. Hoy tenemos todas las categorías de infantiles y hasta hace poco no las podíamos completar, con muchos padres que nos acompañan y no solamente cuando juegan sus hijos sino que están siempre. Eso nos alienta porque nos dice que vamos haciendo bien las cosas en lo social. Buenos, está María con el comedor desde hace más de un año haciendo un gran trabajo, se puso al 100% el funcionamiento de la Casita del Saber con la UNSADA y ahora estamos con Mariano Pinedo, Francha Lobos y Agustín Casares trabajando para ordenar todos los papales para ver si con ellos nos podemos encaminar para tener la personería jurídica porque hace cuatro años que estamos luchando y no la podemos conseguir”.