Leonardo Fronti, Presidente del Club Social y Deportivo Rivadavia, le confirmó a Días de Areco que recibieron un subsidio de casi 6 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Durante la entrevista, el dirigente, que remarcó la importancia del apoyo del Estado a los clubes de barrio, comentó que con ese dinero van a modernizar las luminarias del predio Juan Carlos Domancich y que también van un comprar una cespera para el mantenimiento de las canchas de fútbol.
Acaban de recibir un subsidio de casi 6 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación…
“Es el cierre de un proceso que se inició en 2022 cuando se anunció la firma de un convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que en entonces estaba a cargo de Juan Zabaleta. El ministro estuvo en el club, se interesó por nuestras actividades y por la inserción de Rivadavia en la comunidad de San Antonio de Areco porque tenemos muchos acuerdos de uso gratuito de nuestras instalaciones con varias escuelas como la 5, la Técnica, seguramente renovaremos con la Secundaria Manuel Belgrano y los institutos 143 y 401. Recuerden que también funcionó acá el vacunatorio durante la pandemia”.
El camino recorrido fue largo, con muchos trámites administrativos pero todo llegó a buen puerto…
“El camino fue largo porque tuvimos que presentar proyectos, presupuestos en un ida y vuelta constante con el ministerio y con el equipo del Senador Durañona que nos ayudó constantemente, principalmente Agustín Casares y Agustina Torné. Finalmente el 11 de mayo nos depositaron 3 millones 300 mil pesos y la semana pasada se concretó otro depósito del ministerio para completar casi 6 millones de pesos en total. La demora también se debió a que en el medio del trámite hubo cambios en el ministerio nacional porque se alejó Zabaleta y llegó Victoria Tolosa Paz pero todo siguió adelante”.
Con parte de ese dinero van a cambiar la iluminación en el predio Juan Carlos Domancich…
“El principal destino es el recambio de luminarias del predio Juan Carlos Domancich. Ya tenemos parte de LED pero la gran mayoría son lámparas de otra tecnología más vieja que todos sabemos que demandan un mayor consumo de energía eléctrica, que requiere de torres más altas y grandes y que su mantenimiento es más costoso. Nosotros, como grandes consumidores, queremos ser eficientes en el uso de la energía eléctrica por eso antes ya completemos un recambio de luminarias en las canchitas de fútbol 5 de la sede de Vieytes e Yrigoyen”.
¿Van a hacer alguna otra inversión con ese subsidio?
“Como te dije, ese subsidio está destinado a cambiar las luminarias del predio y también para comprar un tractor, que en realidad es una cespera grande para el mantenimiento de ese lugar que es enorme y que tiene una actividad deportiva diaria muy importante. Además en primavera y verano hacemos dos o tres cortes de césped por semana en la cancha para que esté en buen estado. Quiero agregar que ya empezamos a hacer las compras ni bien nos depositaron el dinero porque todo debe ser muy transparente, presentando los comprobantes correspondientes pero ahora viene la parte más linda que es ver concretado el trabajo del club”.
Usted siempre valora la colaboración del Estado con los clubes de barrio. ¿Por qué?
“A mi modo de ver, en este caso como dirigente, es una alianza estratégica que no debe faltar porque es necesario el acompañamiento que guarda relación con el esfuerzo que hacen los clubes de barrio para la contención social, la educación en el deporte y todas las demás cosas que hacen. Creo que lograr estos objetivos sin el Estado acompañando es prácticamente imposible, por eso necesitamos que esté presente, en los tres niveles, nacional, provincial y municipal, para que nos apoyen pero también para que nos guíen en nuestra actividad”.