Durante 2024, espacios culturales cooperativos y privados fueron el lugar de encuentro de artistas locales de diversas disciplinas. Ante un Municipio cada vez más corrido de la gestión cultural, fueron puntos como el Galpón Chamico y diversos bares los que apostaron por espectáculos de primer nivel y permitieron que se presentaran propuestas arequeras.
Un repaso por la agenda cultural del 2024 arroja que el Galpón Chamico, ya convertido en cooperativa, alojó más de 20 espectáculos durante el año con música en vivo, varietés teatrales y propuestas para infancias, además de dictar talleres de forma regular. Tuvo dos propuestas casi todos los meses y llegó incluso a recibir a grandes referentes de la escena musical nacional como Baltasar Comotto y Los Tercos, banda integrada por varios músicos de La Delio Valdez.
El espacio también articuló con el gobierno provincial, el Ateneo Tomás Román y la Escuela de Arte en una serie de encuentros centrados en el folclore y la identidad bonaerense, parte del programa Multiplicar Cultura.
El Chamico encaró durante 2024 varias mejoras en su espacio, un galpón del tren recuperado. En el verano inauguró su patio, luego se reformó de manera interna para ampliar su cocina y barra y renovó sus servicios, entre ellos el de agua corriente y el eléctrico. Lo hizo con fondos propios, recaudados en cada propuesta del año.
Al importante rol del Chamico hay que sumarle el circuito de bares que se consolidó sobre todo con la llegada de la primavera y las noches de calor y que sigue entrando en 2025. Emprendimientos gastronómicos como El Mitre, el Bar San Martín, María y Barril, entre otros, ofrecieron de manera regular música en vivo, en su mayoría a cargo de artistas locales y aprovechando espacios en veredas o parte de la calle. También hubo propuestas de peñas y fiestas populares a cargo de privados que reunieron a gran cantidad de público, como el ciclo Areco Baila o las organizadas por Lo de Có.
Ahora, en pleno verano, volvieron las Noches de Bares, que el Municipio promociona como si las organizara en su totalidad cuando simplemente define el calendario y aporta algunos elementos como cortes de calle, pero el grueso de la inversión queda en manos de los dueños de cada espacio gastronómico. Después, no mucho más que los típicos bailecitos en el Patio Guida O’Donnell y el Areco Río Arte, ambas actividades que se hacen los fines de semana por la tarde, en horarios en que la temperatura supera ampliamente los 30°.